Cada año se detectan en Euskadi cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer de vejiga

Un hombre fumando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 17:29

El 32% de los afectados son fumadores activos y el 37% exfumadores, por lo que dejar de fumar es "el mejor método preventivo"


VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en Euskadi cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, según los datos del primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga que se ha llevado a cabo en España y que se ha presentado recientemente en el último Congreso Nacional de Urología celebrado en Vigo.

En esta investigación, realizada por la Asociación Española de Urología (AEU) durante 2011, han participado 26 hospitales españoles y 4.258 pacientes, según ha informado la AEU en un comunicado.

En España se descubren al año más de 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, mientras que en el País Vasco la cifra alcanza los 15.000 nuevos casos anuales, lo que supone una media de 31,4 de cada 100.000 personas que se ven afectadas cada año por esta dolencia.

El 85 por ciento de los diagnósticos corresponde a varones y el 15 por ciento, a mujeres. Según ha explicado el coordinador del Grupo de Uro Oncología y uno de los autores de la investigación, el doctor Bernardino Miñana, "sigue siendo más común en los hombres por la exposición a carcinógenos conocidos, especialmente al tabaco, y, aunque no se conoce, hay una predisposición especial ligada al sexo".

El principal signo de aviso es la hematuria, la presencia de sangre en la orina. La gran mayoría de los casos (90 por ciento) se diagnostica por la presencia de este síntoma.

El 32 por ciento de los afectados son fumadores activos y el 37 por ciento, exfumadores. En ambos casos, se da un nivel de consumo "importante", de más de 20 cigarrillos al día.

El presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, ha afirmado que se trata del tumor que más recursos sanitarios consume en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, ya que requiere la vigilancia del paciente "de por vida". "En este contexto, dejar de fumar es el mejor método preventivo", ha subrayado.

IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO

Aunque una parte de estos tumores es superficial en el momento del diagnóstico, puesto que no ha invadido la zona muscular y, por tanto, tiene mejor pronóstico, la enfermedad reaparece en más de la mitad de las ocasiones y lo puede hacer "de manera superficial o infiltrante", afectando así a otras zonas del cuerpo. "De ahí que resulte tan importante el seguimiento", ha recordado el doctor Villavicencio.

"El objetivo es identificar el tumor lo más pronto posible para evitar que se extienda y poder ofrecer al afectado un tratamiento a tiempo y con fines curativos", ha asegurado el presidente de la AEU.

Los resultados del estudio apuntan a que el perfil del paciente con cáncer de vejiga en España es el de un varón mayor de 70 años, fumador o exfumador, que presenta sobrepeso (48 por ciento) u obesidad (25 por ciento).