BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) han mantenido este jueves un primer encuentro con todos los representantes sindicales en el que les han trasladado su voluntad de iniciar un proceso de diálogo de cara a negociar un acuerdo laboral que establezca las condiciones laborales del personal de la nueva entidad que surgirá tras la integración de las tres entidades y que, en un principio, no prevé excedentes de personal.
El encuentro, que se ha prolongado durante tres cuartos de hora, se ha iniciado a las doce del mediodía en Bilbao ha contado con la presencia de representantes de ELA, LAB, CC.OO., Pixkanaka, Alternativa Vital, grupo independiente Vital, ALE y Aspen.
En la reunión, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press, los representantes de las cajas no les han concretado detalles sobre el proceso de integración y se han limitado a trasladarles su intención de "empezar a hablar" con los representantes de los trabajadores.
Las mismas fuentes han señalado que los responsables de las cajas les han comunicado que, en un principio, no prevén excedentes de personal y que, si se producen finalmente, se estudiaría cómo se lleva a cabo el proceso. Además, su intención sería que el acuerdo marco garantice la estabilidad de la plantilla actual.
MESA NEGOCIADORA
En el encuentro, al que han asistido alrededor de 45 personas, también se ha abordado la necesidad de reducir el número de personas que configurarán la mesa negociadora y se ha planteado a los sindicatos que les vayan trasladando sus propuestas.
El sindicato ELA ha expresado en la reunión su rechazo a la "bancarización" de las cajas y a la desaparición de un modelo social que "apoya a las clases más desfavorecidas y contribuya al desarrollo integral del territorio. Asimismo, tras defender la estabilidad del empleo, ha reclamado desligar esta negociación de la de los convenios de 2011.
ELA, que ha sido la única central que ha presentado un documento por escrito en el que se recogen sus planteamientos respecto a un futuro acuerdo marco laboral, ha defendido un ámbito de negociación propio para Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y que la representación de los sindicatos resulte de ponderar la establecida por votos para cada sindicato al día de la fecha con los porcentajes de participacion en el capital social determinados para cada una de las cajas en el contrato de acuerdo de integración en el SIP.
Por su parte, fuentes de CC.OO. han precisado a Europa Press, que en el encuentro han trasladado que les gustaría que el proceso no supondría la creación de un banco y ha insistido en que no debe haber "medidas traumáticas". Asimismo, han pedido que, en caso de producirse excedentes de plantilla, sea a través de prejubilaciones o bajas incentivadas. En relación a esta cuestión, han indicado que les han reiterado que, en un primer momento, no habría "sobrante de plantilla".
Por otra parte, representantes de Pixkanaxa han expresado en la reunión que quieren alcanzar un acuerdo, pero que previamente se deben despejar cuestiones relacionadas con el empleo, la movilidad o las posibles salidas de personal.
Por su parte, LAB, que ha realizado una concentración de protesta, ha pedido la paralización "inmediata" de la fusión fría y el impulso a una "fusión natural" de las tres entidades para crear una "caja unificada y no un banco". Además, ha exigido la apertura "inmediata" de una mesa de negociación en el ámbito de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.