Calatrava dona 30.000 euros a la Casa de Misericordia, el mismo importe con el que fue indemnizado por el caso Zubi Zuri

Actualizado 13/10/2009 14:59:59 CET

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha donado a la Casa de Misericordia de Bilbao un total de 30.000 euros en reconocimiento a la labor social que desarrolla. Esta cantidad coincide con la indemnización que recibió el artista por "la alteración" de su obra, el puente Zubi Zuri, ubicado en la capital vizcaína.

La citada institución benéfica agradeció esta "consideración" y recordó que los servicios que presta actualmente en el campo asistencial son posibles gracias a la administración "responsable" de un patrimonio que, "desde su origen, ha sido creado a base de legados y donaciones como esta".

Santiago Calatrava tuvo que ser indemnizado por el Ayuntamiento de Bilbao con una cantidad de 30.000 euros después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia considerara que se había "alterado" la obra del arquitecto, el puente Zubi-Zuri, cuando se le añadió una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki. En la sentencia, se consideró que, en este caso, "el interés general" no prevalece sobre "el derecho moral" del autor.

Precisamente, 30.000 euros es la cantidad que ha donado ahora el arquitecto a la Casa de Misericordia de Bilbao, con casi dos siglos y medio de historia. Esta institución es un referente de la ciudad en el campo asistencial y, desde su fundación en 1774, ha prestado diversos servicios sociales, de acuerdo con las demandas de cada época.

En la actualidad, su labor se centra en la atención residencial de ancianos, actividad a la que siempre se ha dedicado junto a la acogida de niños desvalidos de Bilbao, tarea esta última que cesó en 1989. Su objetivo prioritario es proporcionar una asistencia completa a los mayores con menos recursos.