CCOO pide un Gobierno Vasco estable con "presupuesto muy social" y "políticas de izquierda"

Loli García apuesta por el pacto ante la crisis pero no aceptará "trágalas" y defiende mantener la "tensión en la calle"
Loli García apuesta por el pacto ante la crisis pero no aceptará "trágalas" y defiende mantener la "tensión en la calle" - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 agosto 2020 10:31

Loli García se muestra favorable a establecer un "cordón sanitario" a Vox porque no "puede haber retrocesos" en Euskadi

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha afirmado que Euskadi precisa un Gobierno "estable" y exigirá al nuevo Ejecutivo políticas de izquierda, "muy vinculadas al ámbito de lo social" y que elabore unos presupuestos "muy sociales", que también incluyan inversión pública.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente sindical se ha mostrado favorable a establecer un "cordón sanitario" a Vox en el Parlamento vasco para evitar "retrocesos en políticas que ha costado mucho sacar adelante".

Loli García ha manifestado que, como organización sindical, a CC.OO. no le corresponde decir qué gobierno debe conformarse en Euskadi tras las elecciones del 12 de julio pero sí cree que es necesario un Ejecutivo "estable".

La dirigente sindical ha añadido que lo que le interesa al sindicato fundamentalmente y en lo que incidirá es en las políticas que va a plantear ese Gobierno.

A su juicio, esas políticas tienen que pasar por varios ejes, el primero, las personas. "Ninguna persona puede quedarse ante esta situación desamparada, debe tener unos ingresos mínimos vitales que le permitan hacer una subsistencia adecuada", ha añadido.

Además, cree que hay que hacer políticas que garanticen el mantenimiento de los empleos y el sostenimiento de las empresas y también políticas industriales que "hagan que Euskadi esté en una situación de fuerza, una vez que la crisis sanitaria termine".

Junto a ello, cree preciso que el nuevo Gobierno refuerce todos los servicios públicos, incluidos también todos los externalizados, como los que tienen que ver con la atención a la dependencia. "Debe haber políticas públicas claras dirigidas a reforzar estos sectores para estar en una situación mejor. Es lo que planteamos al nuevo Gobierno", ha añadido.

Ante la previsible reedición de un gobierno de coalición con el PSE-EE, Loli García ha afirmado que van apostar porque haya "unas políticas de izquierda que son las que defienden a la ciudadanía del país".

"Nosotros defendemos intereses de parte, que son los de los trabajadores, y creemos que eso se debe hacer desde políticas muy vinculadas al ámbito de lo social. Vamos a exigir que esas políticas sean claras pero no solo a este Gobierno, a todos", ha manifestado.

Loli García ha señalado que un Gobierno va a demostrar que es un "buen" Ejecutivo si las políticas que implementa "llegan al conjunto de la ciudadanía y evitan que nadie esté en riesgo de exclusión o pobreza". "Vamos a medir al nuevo Gobierno en base a eso", ha añadido.

PRESUPUESTOS

En este sentido, Loli García ha indicado que el próximo Gobierno Vasco tiene que elaborar unos presupuestos "muy sociales" y así se lo exigirá el sindicato, de manera que se garantice, "en primer lugar, salvaguardar a las personas".

"Vamos exigir que los presupuestos sean muy sociales, muy dirigidos a ayudar a la gente a pasar la crisis sanitaria que ha devenido en una crisis económica", ha agregado.

Ello implica afianzar, "de manera importante", la Renta de Garantía de Ingresos, que debe ser "clave para que nadie se quede sin recursos y esa es una de las apuestas que el Gobierno tiene que poner encima de la mesa en los próximos presupuestos".

Además, como ya ha apuntado, el refuerzo de los servicios públicos también tiene que tener reflejo en las próximas Cuentas, y además, el próximo Gobierno tiene que hacer una "apuesta por reactivar la economía" y eso requiere de "inversión pública".

Por otra parte, ha manifestado que esta legislatura debería haber grandes acuerdos entre las formaciones vascas, sobre todo, "en una situación como la actual". Loli García cree que es importante que la actividad parlamentaria sea "viva, ágil" y que se busquen "los acuerdos con los máximos consensos posibles".

"El 100% del consenso creo que es muy difícil, pero, en todo caso, con los máximos consensos posibles, creo que la participación de todas las fuerzas parlamentarias en la búsqueda de acuerdos es, no solo necesario, sino de salud democrática, de cómo un país mejora su democracia con la participación del conjunto de las fuerzas parlamentarias. Es innegable en cualquier situación, y en la que estamos, mucho más", ha añadido.

"CORDÓN SANITARIO A VOX"

Por otra parte, se ha mostrado favorable a establecer un "cordón sanitario" a Vox, que ha obtenido un representante en el Parlamento vasco. Loli García ha afirmado que mantienen esa posición porque entienden que las políticas que "defiende la ultraderecha van en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía, de la mayoría de la ciudadanía" y cree que "hay que hacer alianzas políticas".

En todo caso, ha señalado que solo cuenta con un representante en el Parlamento vasco y su "margen de intervención va a ser muy pequeño". "Pero, en todo caso, no puede haber retrocesos en políticas que ha costado mucho sacar adelante y que son fundamentales para el conjunto de la sociedad y tienen que ver con las políticas de género, con las políticas de atención a la gente con menores recursos y, fundamentalmente, con políticas sociales", ha añadido.

En relación a los avances que se puedan dar en esta legislatura en materia de autogobierno, ha manifestado que CC.OO. siempre ha defendido que "las cosas tienen que ser dinámicas, adaptarse a los nuevos tiempos" y ha señalado que la definición de qué modelo de autogobierno requiere Euskadi "debe hacerse en sede parlamentaria, con la participación de todas las fuerzas políticas y con el máximo consenso posible".

"Cuando ese consenso posible se dé, obviamente tiene que llevarse a refrendo a la ciudadanía, pero es un trabajo de la política, tienen que buscarse los consensos más amplios posibles y avanzar en las medidas que se acuerden de manera amplia", ha añadido.

A su juicio, un tema como el Estatuto o el autogobierno "no tiene que ser un tema de confrontación ciudadana", sino de "búsqueda de consensos" para lograr acuerdos.

Leer más acerca de: