CCOO dice que el protocolo de Educación "solo pretende acallar los rumores de intranquilidad" de la sociedad

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 16:47

BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO Irakaskuntza ha considerado que las medidas del Departamento de Educación para el inicio del curso escolar 2020-21 presentadas este viernes por la consejera, Cristina Uriarte, son "insuficientes, están lejos de solucionar las enormes dudas que mantiene el conjunto de trabajadores de la enseñanza vasca y tan solo pretenden acallar los rumores de intranquilidad manifestados por la sociedad vasca".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, "junto a medidas imprescindibles", como el escalonamiento de la entrada del alumnado, la compra de equipos informáticos o las medidas de actuación ante casos de contagio, "quedan sin definir otras, de enorme preocupación para la buena marcha organizativa de los centros".

Así, el sindicato echa en falta medidas para "formación del profesorado en educación emocional y de recursos online, formación específica antivirus del personal de limpieza y cocina, normativa específica para la atención del alumnado en los comedores escolares, e instrucciones básicas para el personal de apoyo educativo en su atención al alumnado de necesidades especiales".

Tras aplaudir el anuncio de nuevas contrataciones, CCOO Irakaskuntza ha dicho no entender que éstas "no se hayan producido ya, cuando el Departamento conoce desde julio las matriculaciones previstas en cada centro".

CCOO Irakaskuntza tampoco entiende que "se mencionen las conversaciones entabladas con las compañías subarrendadas de limpieza y no se amplíe el cupo de contratación del personal propio".

En este sentido, sospecha que todo el protocolo anunciado "obedece más a un anuncio tranquilizador para unas familias que no entendían el retraso informativo, que a un planteamiento decidido con intención de ejecutar".

Tras recordar que en repetidas ocasiones ha insistido en la necesidad de "dialogar para escuchar las peticiones y recomendaciones del personal educativo", pero ha obtenido "la callada por respuesta", CCOO Irakaskuntza ha denunciado que "el menosprecio manifestado hacia los legítimos representantes del colectivo trabajador educativo vasco sigue creciendo".

Por ello, ha censurado que el Departamento de Educación ha lanzado este protocolo "sin reunión previa, ignorando las peticiones sindicales, que son las del conjunto de trabajadores que hacen posible la enseñanza diaria en los centros escolares".

"La Consejería de Educación inició desde el comienzo de la pandemia un camino de abandono de las reuniones que está obligada a realizar con los agentes sociales, que tendrá consecuencias inmediatas, si no es capaz de entender que desde el enfrentamiento y el rechazo a la negociación no obtendrá ningún beneficio para la comunidad educativa", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado