Actualizado 23/11/2010 17:59:06 +00:00 CET

Los Clicks se suman a la celebración del 80 aniversario del Museo de Reproducciones

The Beatles
MUSEO REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Reproducciones Artísticas, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, celebra los 80 años de su apertura y el cuarto aniversario de su ubicación en la sede de la Iglesia del Corazón de María, en San Francisco, con la exposición "Berre-click artea".

Mediante la utilización de las figuras de Playmobil se recrearán en un entorno urbano una serie de obras maestras de la pintura entre las que destacan "Las Meninas" y "La rendición de Breda", de Diego Velázquez; "La Última Cena", de Leonardo da Vinci; "El dormitorio en Arlés", de Vincent Van Gogh; y "Los fusilamientos del tres de mayo" o "El pelele", de Francisco de Goya.

En la ciudad de los clicks creada en el Museo de Reproducciones tienen cabida también otras expresiones artísticas como la fotografía, a través de la recreación de "La muerte de un miliciano", de Robert Capa, la imagen más famosa de la Guerra Civil; o de la escena "Almuerzo en lo más alto del rascacielos", obtenida por Charles Ebbet durante la construcción del Rockefeller Center en Nueva York.

El propio Museo de Reproducciones también está representado en una iglesia, así como algunas de sus esculturas, como "El friso de las Panateneas". El entorno de Bilbao La Vieja se reconoce en las excavaciones del Convento San Francisco de la Plaza Corazón de María, y Bilbao está representado por el click de Don Diego López de Haro en una rotonda que simula la Plaza Circular.

El mundo de la música cuenta con una representación de la famosa portada del disco "Abbey Road", obra cumbre de Los Beatles. En esta escena cuatro cliks Beatles cruzan por el paso de cebra de la famosa calle londinense. La similitud con la realidad es máxima, hasta el punto de que el click que simula a Paul McCartney también camina descalzo. La ópera Aida de Giuseppe Verdi y un concierto de rock son otras escenas que se pueden observar en esta particular ciudad.

La exposición, que se inaugura este jueves a las 19.30 horas, permanecerá abierta hasta después de las fiestas navideñas y forma parte de los Talleres de Navidad que organiza el Museo de Reproducciones tradicionalmente.

CONCURSO DE DIBUJO

Asociado a la exposición de los clicks, los niños y niñas menores de diez años de edad pueden participar en un concurso de dibujo, dotado de premios en forma de cajas de Playmobil de diferentes tamaños y lotes de material de dibujo.

El concurso de dibujo se realiza hasta el próximo 9 de enero y la entrada al museo para los niños menores de diez años que acudan a visitar la exposición y a participar en el concurso de dibujo es gratuita.

TARTA DE LA CAPILLA SIXTINA

El corte de la tarta, adornada con una réplica de la Victoria de Samotracia, imagen del Museo de Reproducciones, dará inició a las 19.30 horas del jueves, a los actos previstos para celebrar el 80 aniversario del Museo de Reproducciones.

Los asistentes a la inauguración de la Exposición "Berre-click artea" y a la celebración de la efeméride tendrán ocasión de degustar alguna de las cien pequeñas tartas. Las porciones llevarán una imagen de un fragmento de la bóveda de la Capilla Sixtina que habrá que localizar en un poster del conjunto de la bóveda para así poder participar en un concurso organizado con motivo del cumpleaños del Museo. En el concurso podrán participar todos los visitantes del Museo, hasta el miércoles 8 de diciembre.

EXPOSICIÓN 'FAKTORIA MICHELANGELO'

Al mismo tiempo, los visitantes al Museo de Reproducciones podrán continuar visitando la exposición 'Faktoria Michelangelo', en torno a la figura de Miguel Ángel Buonarroti. La muestra, que ha sido prolongada, permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo de 2011.

La exposición se aproxima a la obra de este artista renacentista desde un punto de vista absolutamente novedoso y tiene como hilo conductor la idea de la copia y la inspiración artística, relacionando la producción 'miguelangelesca' con obras anteriores y posteriores a ella, así como con el mundo del mercado del arte y los souvenirs.

Ofrece, asimismo, la posibilidad de contemplar cinco de las obras maestras del artista en un mismo espacio, tres de ellas creadas para la tumba del Papa Julio II (Moisés y los dos Esclavos, aunque estos últimos nunca se instalaron allí sino que, tras muchas vicisitudes, pasaron a formar parte de las colecciones del Museo del Louvre) y dos pertenecientes a las Tumbas Mediceas (Lorenzo de Medici y la alegoría del Día) en Florencia. Esta última pieza pertenece a la colección del Museo Nacional de Reproducciones de Madrid.

La muestra, estructurada en torno a cuatro grandes bloques temáticos, explora el concepto de la "copia" desde diversas perspectivas relacionadas con la producción escultórica del maestro florentino. El Moisés, el Lorenzo de Medici y la Alegoría del Día de la tumba de Giuliano de Medici, los Esclavos del Louvre y el Mercurio alado de Gianbologna son algunas de las obras expuestas.