BILBAO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista de Bilbao registró en los meses de julio, agosto y septiembre de 2009 un total de 47 licencias más con respecto al segundo trimestre del año, lo que no se producía desde el segundo trimestre de 2007, según informó hoy Lan Ekintza Bilbao
Estos datos, aportados por el Boletín trimestral "Ekintzaz Comercio", que publica Lan Ekintza-Bilbao, indican que, a pesar de este incremento, durante el último año el número de actividades económicas en la capital vizcaína ha descendido un 1, 6 por ciento.
El boletín "Ekintzaz Comercio" analiza la evolución de las actividades económicas del municipio y recoge la situación del comercio en Bilbao y sus barrios. Incorpora, además, las valoraciones obtenidas a través de una encuesta realizada en el sector. Este informe pone de manifiesto que, según la percepción de los comerciantes, mejora su opinión respecto a la situación económica actual, y que sus expectativas de futuro son más optimistas.
Como dato positivo, el boletín "Ekintzaz Comercio" destaca que durante el tercer trimestre de 2009 se dio un cambio de tendencia, ya que se registró un incremento del número de licencias activas en Bilbao, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2007, momento en el que comenzó un progresivo descenso.
El incremento supuso 47 licencias más en este tercer trimestre con respecto al segundo trimestre del año. De todos modos, la variación interanual (al comparar los datos con el mismo período de 2008) aún es negativa (-1,6%).
El presidente de Lan Ekintza y concejal delegado del Área de Juventud, Empleo y Deporte del Ayuntamiento, Jon Sustatxa, dijo que esperan que estos datos se mantengan en los próximos trimestres y que el sector comercial, "indispensable para el desarrollo económico, social y equilibrado de nuestra ciudad, pueda empezar a hacer frente a la situación desfavorable de los últimos meses".
Por sectores, el que experimentó un mayor aumento en el número de licencias de actividad respecto al segundo trimestre del año es el de equipamiento para el hogar, y el que registró un mayor descenso es el sector de comercio textil y calzado. Por barrios, aumentan más en el Rekaldeberri y disminuyen más en Deusto.
Con respecto al mismo período del año anterior, 2008, el descenso del número de licencias en el sector de alimentación (20 actividades económicas menos, un descenso del 1%) se debe, sobre todo, al sector cárnico y al de panadería y productos lácteos. El número de licencias con respecto al tercer trimestre de 2008 disminuyó para todos los distritos, excepto para los de Uribarri y de Rekalde, con 0,2 y 0,6 por ciento, respectivamente.
MAYOR OPTIMISMO ANTE EL FUTURO
Este boletín de información trimestral aporta también las conclusiones de una encuesta realizada a más de 700 comerciantes distribuidos entre los distintos distritos de Bilbao y los diversos sectores de actividad, acerca de la percepción del futuro inmediato del sector.
Según sus resultados, el informe pone de manifiesto que la situación ha mejorado ligeramente con respecto al primer trimestre del año 2009 y que las expectativas de futuro son más optimistas.
El consumo de las familias ha aumentado con respecto al primer trimestre, y se espera que aumente en los últimos tres meses del año. Las expectativas de negocio a futuro mejoran para el 37,4 por ciento de los comerciantes encuestados, y sólo el 18,7 por ciento consideran que disminuirán. Además, se mantiene estable el número de personas empleadas.
Por distritos, los comerciantes más optimistas ante la situación actual y futura son los de Abando y Deusto, mientras que los más pesimistas son los que tienen sus negocios en Rekalde y Otxarkoaga-Txurdinaga.
Por sectores, y en cuanto al volumen de ventas, el sector más optimista ante el futuro es el de equipamiento del hogar, mientras que los de textil y calzado, y alimentación, son los más pesimistas. Con respecto a los precios, los comerciantes creen que es en los sectores de alimentación y relojería y joyería donde más van a aumentar los precios. En cuanto a expectativas de negocio, son más pesimistas los comerciantes de relojería y joyería, y más optimistas los de farmacia, belleza e higiene.