BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Confebask y sus asociaciones miembro -Adegi, Cebek y Sea- estiman que las medidas de urgencia para apoyar al tejido empresarial ante la crisis del Covid-19, recién aprobadas por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, "van en la buena dirección, y responden a las necesidades actuales de frenar el impacto económico, tratando de ofrecer liquidez a las empresas, mediante líneas extraordinarias de financiación y aplazamiento de impuestos". Sin embargo, advierten de que "serán insuficientes si no se pacta una mínima actividad o se aplican de manera restrictiva".
En un comunicado, la patronal vasca ha insistido en que "un cese completo de actividades industriales sólo contribuiría a agravar de manera impredecible las consecuencias económicas y de empleo de esta situación".
La patronal vasca ha valorado este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno vasco este pasado martes para paliar la afección a la economía de la crisis del coronavirus, entre ellas, un programa presupuestario de 300 millones y articular, en el plazo lo más breve posible, líneas de financiación de circulante por importe de 500 millones para pymes, profesionales y autónomos.
Según ha considerado, las medidas aprobadas "van en la buena dirección, y responden a las necesidades actuales de frenar el impacto económico", pero ha señalado la necesidad de "un pacto entre los agentes sociales para el mantenimiento del mayor nivel posible de actividad".
Confebask ha valorado también "positivamente" las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria. En concreto, y a falta de un análisis "más pormenorizado", la patronal vasca ha señalado que "parece que las referidas al ámbito laboral están alineadas con las acordadas y propuestas por los agentes sociales, entre ellas, la agilización de los expedientes temporales de regulación (ERTEs) y la suspensión de las cotizaciones a la seguridad social".
En ese sentido, ha considerado que "todo lo que sea favorecer la liquidez de las compañías, el aplazamiento de las obligaciones fiscales, así como las ayudas destinadas a programas para empresas en dificultades están bien orientadas y pueden, en un primer momento, amortiguar la dramática caída de actividad de nuestra economía".
No obstante ha señalado que, "dada la extraordinaria y cambiante situación que vivimos", es necesario "hacer un seguimiento permanente de la puesta en marcha de las medidas aprobadas ayer, así como sus efectos para la actividad económica y empresarial, para asegurar su eficacia o complementarlas con otras adicionales".
En todo caso, Confebask y sus asociaciones han insistido en que, además de las medidas aprobadas, "es necesario alcanzar un pacto entre los diferentes agentes sociales para tratar de mantener la actividad en todos aquellos casos en los que sea posible, garantizando siempre la salud y seguridad laboral de todas las personas".
"Este es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde a toda la sociedad vasca. Un cese completo de actividades industriales sólo contribuiría a agravar de manera impredecible las consecuencias económicas y de empleo de esta situación", ha advertido.
Por último, Confebask ha anunciado su intención de mantener "un permanente contacto y la máxima colaboración" con las Administraciones vascas y las del Estado para "abordar las medidas y tareas que sean necesarias para que la crisis sanitaria originada por el coronavirus tenga el menor impacto posible en la actividad y el empleo de las empresas vascas".