Confebask dice que el "último recurso tiene que ser el cierre" de una actividad económica e industrial

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:17

SAN SEBASTIÁN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que el "último recurso" ante la crisis sanitaria por el Covid-19 tiene que ser el cierre de una actividad económica, ya que, de lo contrario, las consecuencias serán "impredecibles y muy graves". En este sentido, ha criticado el cierre "sin acuerdo y desordenado" que se está llevando a cabo de grandes compañías en Euskadi.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Zubiaurre ha explicado que la afección del coronavirus "no es solo social, sino también económica y empresarial", y así ha señalado que las actividades más afectadas están siendo "las obligadas a cerrar y las asociadas a ellas como el turismo, el transporte, restauración, hostelería y todo lo que tiene relación con el sistema educativo", pero también, "desgraciadamente", desde esta semana "la afección en la industria, por una u otra causa, también empieza a ser importante".

El presidente de Confebask ha reconocido que esto les "preocupa de una manera especial". Sobre el número de empresas industriales vascas que pueden estar afectadas en estos momentos, Zubiaurre ha señalado que todavía no tienen datos, aunque los están "recabando".

"Suenan mucho las grandes que están tomando esas decisiones por su efecto tractor, en este caso negativo, en todo el tejido empresarial y también en la actividad empresarial y económica de nuestro país y es un tema que nos preocupa, sobre todo, por la forma en la que se están dando estos cierres, que no son acordados", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que "se están produciendo de forma muy desordenada y en muchos casos de forma muy irregular, aludiendo a falta de condiciones de trabajo e incluso recurriendo a determinados articulados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde hace referencia a algunas denuncias a grandes peligros y riesgos inminentes cuando no creo que sea el caso".

En este sentido, ha afirmado que no se trata de "actividades que estén prohibidas por decisión gubernamental, y todos estamos en esa situación de tomar medidas de precaución y de prevención", así como de "hacer posible que la actividad económica y social de este país no pare", porque, de lo contrario nos veremos "en una situación de consecuencias impredecibles".

"PREOCUPACIÓN"

Zubiaurre ha explicado que Confebask está hablando con las empresas, las instituciones y gobiernos al respecto porque "hay muchísima preocupación" para que "se aclare" si las grandes empresas podrían retomar su actividad adoptando algún tipo de medida. "Necesitamos protocolos para todo tipo de actividades que sean claros y que nos permitan tener criteros de actuación y ahora mismo necesitamos también acuerdos, diálogo y diagnósticos consensuados como se están haciendo en otros lugares", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a Italia donde "hay un acuerdo entre patronales, gobierno y sindicatos para evitar cierres de actividades económicas y tomar las medidas pertinentes en cada caso para prevenir cualquier tipo de riesgo en el desarrollo de nuestro trabajo".

En todo caso, ha subrayado que "el último recurso tiene que ser el cierre de una actividad económica y sobre todo si estamos hablando de empresas tan importantes como la que estos días estamos conociendo que están cerrando su actividad y de forma muy desordenada, nada acordada, y sin poner en primer lugar este tipo de medidas preventivas y tomando decisiones drásticas" que, a su juicio, "no son nada acertadas".

Zubiaurre ha incidido en que tienen que ser la "autoridad laboral" la que establezca "los criterios administrativos y laborales con la autoridad plena" para el cierre de una actividad "por razones de salud, riesgos inminentes o por la Ley de prevención de riesgos laborales" y "se puede tomar una medida extrema, como la que se está tomando estos días en algunas empresas, pero tiene que ser la autoridad laboral la que certifique que eso es así".

"Por lo demás puede haber acuerdos entre la dirección y los trabajadores para hacer frente a estas situaciones desde la racionalidad y con criterios administrativos y de carácter oficial", ha apuntado.

En este sentido, ha pedido a todos que "hagamos un esfuerzo por cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadanos, trabajadores y empresarios", porque "todos tenemos que hacer un esfuerzo desde nuestro puesto de trabajo para seguir aportando" para que esta sociedad "no pare", ya que, de lo contrario, "las consecuencias van a ser muy graves e impredecibles".

Al respecto ha alertado de que "poner en marcha un país es costosísimo". "Hay muchísimas industrias que dependen de una red de suministros, muchas empresas que dependen de esas grandes tractoras y cuando paras la actividad cuesta muchísimo ponerla toda en marcha", ha incidido, para insistir en que "por favor seamos todos razonables y presonsables" y "compartamos los diagnósticos, preocupaciones y medidas y evitemos males mayores".

ERTEs

Respecto a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo ERTEs en las empresas, Zubiaurre ha indicado que las empresas "se están viendo obligadas a presentarlos porque se han quedado sin actividad por una decisión gubernamental" y "es lógico que aprovechen todas las medidas que se han aprobado" desde la Administración para "hacer frente a esta situación".

A su juicio, el ERTE es la "herramienta más potente" porque permitirá a las empresas que se vean afectadas por la crisis sanitaria "paliar esa situación con el menor coste económico, social, de empleo y demás posible".

Además, ha señalado que "la idea" es que esas personas afectadas por un ERTE vuelvan a ser contratadas tras esta crisis sanitaria, pero ha solicitado la puesta en marcha de "medidas laborales, fiscales o financieras para que la salida de esta situación sea lo más rápida y lo mejor posible destruyendo el menor tejido empresarial y el menor número de empleos posible".

Sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a esta crisis, ha señalado que "han sido importantes, extraordinarias, históricas, acordes a la situación que estamos viviendo" y, por tanto, en principio hacen "una valoración positiva", aunque habrá "que ver cómo se aplican, con qué agilidad, con qué restricciones o exigencias", así como "si hacen falta más o mejorar la aplicación de la que se han ido aprobando". "Haremos un seguimiento estrecho de como evoluciona esta situación", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado