Archivo - Dos mujeres con traje tradicional pisan la uva en una cuba durante la Fiesta de la Vendimia, a 18 de septiembre de 2022, en Lanciego, Álava, País Vasco, (España). - Pablo González - Europa Press - Archivo
BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes el reparto de 4.635.675 euros para el País Vasco para financiar distintas intervenciones de apoyo al sector vitivinícola, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta cantidad incluye las asignaciones para estos programas en el año 2026 y las necesidades financieras para el ejercicio de 2027 e irá destinada a la reestructuración y conversión de viñedos y a ayudas a inversiones instalaciones de transformación, infraestructuras e instrumentos de comercialización.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendi, ha señalado que la llegada de este dinero "supone un nuevo impulso a un sector estratégico para la economía vasca y española". Estas ayudas, ha destacado, "permitirán mejorar los viñedos y contribuirán a modernizar las infraestructuras y la red de comercialización".
Marisol Garmendia ha coincidido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en que el hecho de adelantar el reparto en este momento es "importante para que las comunidades autónomas puedan gestionar el pago de los expedientes pendientes y aprobar las nuevas solicitudes".
La Conferencia Sectorial celebrada este lunes por videoconferencia ha acordado el reparto total de 212 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar distintas intervenciones de apoyo al sector vitivinícola y medidas de sanidad animal y vegetal.
SECTOR VITIVINÍCOLA
La mayoría de este montante, más de 195 millones de euros, corresponden a actuaciones contempladas en la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común en dos líneas de actuación diferenciadas: reestructuración y reconversión de viñedos (105,9 millones de euros) y ayudas a las inversiones en instalaciones de transformación, infraestructuras e instrumentos de comercialización (89,2 millones de euros).
Así, en el caso de las ayudas a la reconversión y reestructuración de viñedos, se asignan inicialmente 73,8 millones de euros para los pagos en 2026 y 32 millones de euros para las necesidades financieras del año 2027, en función de las peticiones realizadas por las comunidades autónomas.
Para las ayudas a las inversiones en instalaciones, infraestructuras e instrumentos de comercialización se asignan 67,5 millones de euros para la primera anualidad (2026) y 21,7 millones de euros para la segunda (2027).
Estas ayudas financiarán 340 operaciones cuyas solicitudes han obtenido la puntuación máxima en la convocatoria de ayudas. Castilla y León cuenta con el mayor número de operaciones (69), seguida de Castilla-La Mancha (62), País Vasco (51), Cataluña (30), Galicia (30), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (21), La Rioja (16), Andalucía (11), Baleares (8), Aragón (7), Murcia (7) Navarra (3) Canarias (1) y Madrid (1).
RELEVO GENERACIONAL
En la Conferencia Sectorial, Luis Planas ha explicado a los consejeros autonómicos el documento con medidas para favorecer el relevo generacional propuestas por el Ministerio que les fue remitido previamente. El ministro ha expresado a los consejeros que el relevo generacional es "un desafío complejo y urgente que necesita del compromiso conjunto de todas las administraciones y del sector y un trabajo en colaboración para ofrecer respuestas reales y eficaces.
Y la manera "más efectiva", ha explicado Planas, es "asegurar la rentabilidad de las explotaciones para que la actividad resulte atractiva a los jóvenes".
Para ello, el documento incluye propuestas en distintos ámbitos como la mejora de acceso a la tierra y al crédito a los jóvenes, formación para reforzar las capacidades, flexibilización y optimización de las ayudas públicas específicas, el impulso de la digitalización, fomentar el prestigio social de la profesión agraria y otras actuaciones transversales que hagan más atractivo el ejercicio de la actividad y la vida en las zonas rurales.
Estas propuestas serán la aportación de España a la estrategia europea de relevo generacional que la Comisión Europea presentará en otoño.
SANIDAD VEGETAL
Por otro lado, para la financiación de programas de control y erradicación de plagas, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto territorial de 8.930.292 euros, que priorizarán el combate de aquellas enfermedades que tienen un mayor impacto en las producciones vegetales o el comercio.
En sanidad animal se asignan 8.193.286 euros a programas estatales de erradicación de enfermedades. Las medidas incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos en enfermedades sujetas a erradicación como tuberculosis encefalopatía espongiforme transmisible o salmonelosis, así como a programas de vigilancia y repoblación de explotaciones sometidas a vacío sanitario por sacrificio obligatorio.