BILBAO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Directivo de la Ertzaintza ha apelado a la profesionalidad de los agentes, a pesar de la "crispación" existente, que se traduce en manifestaciones como la de este martes, convocada por los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe en Vitoria-Gasteiz, que ha terminado frente a la sede de Lehendakaritza, ante la que se han concentrado en demanda de mejoras salariales y laborales, así como para denunciar la "campaña" que dicen sufrir por parte del Departamento de Seguridad para "echar a la gente" contra ellos.
Además, loa sindicatos han avanzado que la plantilla de la Ertzaintza se movilizará este próximo jueves en Bilbao, con motivo de la presentación de los equipos que disputarán el Tour de Francia, para reclamar un convenio "justo".
En una comunicación del Consejo Directivo de la Ertzaintza a todas las unidades y servicios con motivo de la celebración del Grand Départ Pays Basque del Tour de Francia, los integrantes del mismo dicen ser "conscientes" del periodo "convulso" en el que viven y también "sufren".
"Es en estos momentos cuando más debemos aferrarnos a nuestro espíritu, un espíritu, el de la Ertzaintza, nacido del compromiso y servicio público, que nada ni nadie debe hacernos olvidar ni desatender, porque es nuestra propia esencia, el propósito o razón de ser de nuestra organización", señala.
Por ello, traslada a los agentes que, como Ertzaintza, "siempre, hasta en las situaciones más críticas", han estado "a la altura de las circunstancias, dando adecuada respuesta a los retos pasados", y confían plenamente en que lo seguirán haciendo "con los futuros".
"Nuestra idiosincrasia y naturaleza se materializan a través del quehacer diario de cada uno de nosotros y nosotras, con nuestro compromiso y dedicación por aportar valor a la sociedad. Es ahora, en un contexto complejo y difícil, más que nunca, cuando los valores que configuran la cultura de nuestra organización, como son el sentido de pertenencia, el compromiso, profesionalidad y respeto que nos merece y debemos a la sociedad vasca, deben afianzarse y protegerse", afirma el órgano directivo de la Policía autonómica.
Según destaca, lograr la confianza de la ciudadanía y mantener el "alto prestigio profesional conseguido, ha supuesto mucho esfuerzo". "Si bien no podemos obviar la situación de crispación existente entre el colectivo, tenemos el convencimiento de que nuevamente, ajenos y ajenas a otros factores, cumpliremos como ertzainak con nuestros próximos compromisos, devolviendo a la sociedad a la que nos debemos aquello que tantas veces nos ha dado ella, como seña de nuestra identidad", concluyen la directora y los jefes de la Policía autonómica.