Alcalde de Ordizia insiste en que la "responsabilidad es compartida" y no hay que "señalar" a la juventud

505665.1.260.149.20200724163445
Vídeo de la noticia
El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, y representantes municipales recuerdan a las víctimas de la pandemia - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2020 15:39

SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha realizado un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía a actuar con responsabilidad estos días en el municipio guipuzcoano, que tendría que haber comenzado este jueves las fiestas patronales de Santa Ana. No obstante, ha remarcado que, pese a que se está "haciendo mucho hincapié" en la juventud, es "una cuestión de todos" y la responsabilidad es "compartida".

"Esos adolescentes tienen padres y madres que también tienen una responsabilidad. Esto es cuestión de todos y no es momento de estigmatizar y señalar a un colectivo en concreto", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

El Ayuntamiento ha cambiado este mediodía el tradicional chupinazo de inicio de las fiestas patronales por un homenaje a todas las personas que han fallecido en esta pandemia en la residencia San José. "Han sido 34 personas aunque no todas relacionadas directamente con el covid-19, pero sí por la situación que se ha generado", ha detallado Ezenarro.

El balcón del Ayuntamiento se ha cubierto con una lona negra y, modo de homenaje y recuerdo, se ha escuchado una pieza del compositor ordiziarra Pello Ramírez, dedicado a todas estas personas. Vecinos de Ordizia, guardando las distancias de seguridad y portando mascarillas, han asistido en silencio al acto.

El alcalde ha reiterado su petición a los ordiziarras a que "en las fiestas que se han suspendido estos días, que siguen siendo especiales, actuemos con responsabilidad".

Además, ha recordado que se ha consensuado con los hosteleros una reducción de horario, con lo que los estableciemientos cerrarán a la 01.00 horas. También se cerrará el parque Oiangu por las noches "para evitar que haya cualquier tipo de fiesta alternativa" y ha advertido de que "si cualquier momento la situación se vuelve incontrolable hay orden inmediata de cierre total".

En cuanto a la situación epidemiológica de Ordizia, Adur Ezenarro ha afirmado que les indican desde Salud Pública que "está bajo control". "Los positivos están controlados y no ha habido mayor repercusión, las personas están aisladas cumpliendo la cuarentena", ha señalado, al tiempo que ha recordado que este pasado jueves la localidad "salió de la orden que ha estado en vigor durante dos semanas de reducción de aforo, horarios y demás". "Ahora intentando adaptarnos a la nueva normalidad, que es esta y no la que hemos vivido antes", ha concluido.

Leer más acerca de: