Los ayuntamientos vascos deberán "redefinir sus presupuestos"

Gorka Urtaran (izq), junto a alcaldes de municipios vascos
Gorka Urtaran (izq), junto a alcaldes de municipios vascos - EUDEL - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 4 abril 2020 10:54

BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha afirmado que todos los ayuntamientos vascos deberán "redefinir sus presupuestos". Asimismo, ha advertido de que los entes municipales deben ser conscientes de los gastos que tienen que asumir para atender la emergencia sanitaria, pero también de los ingresos que necesitarán.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urtaran ha analizado la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y las consecuencias económicas que puede acarrear en el futuro.

Tras reconocer que la pandemia ha supuesto un "reto inédito", ha valorado que, tras días de incertidumbre, desde el Ayuntamiento vitoriano "nos vamos organizando mejor y los datos son cada vez más positivos, dentro de la cautela".

Respecto al control de las medidas de prevención en las tiendas de alimentación de la capital alavesa, Urtaran ha defendido que desde el Ayuntamiento se busca asegurar que se garantice la distancia social y las medidas de protección e higiénicas, ya que "quizá hoy los puntos de contagio o de mayor riesgo son las tiendas de alimentación y los supermercados".

Asimismo, ha valorado el "comportamiento ejemplar" que está llevando a cabo la ciudadanía, y ha subrayado el trabajo del personal sanitario y sociosanitario, así como el de los servicios sociales y recursos municipales y forales que atienden a colectivos de riesgo.

Urtaran, que también es presidente de Eudel -Asociación de Municipios Vascos-, ha puesto en valor el "liderazgo" de los alcaldes de Euskadi a la hora de tomar decisiones "encaminadas a cooperar para evitar la transmisión del virus".

"Eudel ha funcionado como correa de transmisión y reparto de suministros. Todo el material de protección que nos ha llegado de Osakidetza lo hemos repartido en diferentes comarcas para que se pudieran trasladar más de 100.000 mascarillas y guantes a colectivos que trabajan en los ayuntamientos, hacen servicios esenciales y requieren de medidas de seguridad", ha valorado.

Cuestionado por la decisión de numerosos ayuntamientos de suprimir el cobro de determinadas tasas, Urtaran ha reconocido que desde Eudel se recomienda "tener en cuenta que la crisis sanitaria va a dar lugar a una crisis económica", aunque "debemos ser conscientes de los gastos que tenemos que asumir en los ayuntamientos para atender la emergencia sanitaria y qué ingresos vamos a necesitar".

En este sentido, ha reconocido que aquellas medidas que vayan encaminadas a ampliar los plazos de pago y facilitar la liquidez a familias son "bienvenidas", pero también se debe tener en cuenta "la afección que tendrá después en los ingresos" de los consistorios.

PRÓXIMA REUNIÓN

En este sentido, ha anunciado que este próximo martes, Gobierno vasco, diputaciones y Eudel mantendrán un encuentro para analizar el "impacto que puede tener la crisis".

"Todos los ayuntamientos vamos a tener que repensar nuestros presupuestos municipales, redefinir y centrarnos en las prioridades ahora que son la salud, la atención social a los colectivos vulnerables y la economía, y todo esto supondrá una redefinición de los presupuestos que hemos ido aprobando", ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado