Actualizado 07/07/2020 19:11:04 +00:00 CET

Se elevan a 35 los contagios por covid-19 en Ordizia (Gipuzkoa), aunque se descarta el confinamiento

Vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana
Vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana - Javi Colmenero - Europa Press

Murga recuerda a los jóvenes, ante el incremento de infectados, que estos se pueden evitar con la distancia y la mascarilla

SAN SEBASTIÁN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El brote de Coronavirus detectado en la localidad guipuzcoana de Ordizia suma ya 35 contagiados, aunque el Gobierno vasco ha
descartado "por ahora", el confinamiento del municipio, aunque el uso de mascarilla será obligatorio. Además, se limitará el aforo y el horario de los establecimientos de ocio nocturno.

La Comisión de Seguimiento del Coronavirus se ha reunido esta tarde en el Hospital de Zumarraga para analizar el brote de covid-19 detectado en Ordizia. En la reunión han participado los alcaldes de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, el Departamento vasco de Salud, el de Seguridad y Osakidetza.

Tras la comisión, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comunicado que se descarta decretar el confinamiento en Ordizia, donde ya hay 35 personas contagiadas por coronavirus, pero sí se van a adoptar restricciones en los horarios y aforo de los establecimientos de ocio nocturno. Esta medida se suma a la ya anunciada anteriormente por el Consistorio de la localidad de cierre de los espacios públicos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Idiazabal ha confirmado dos casos sintomáticos con covid-19 (ligados a este foco) y ha apuntado que "estas personas y su entorno están detectadas y serán sometidas a pruebas para controlar la posible propagación del virus". Está previsto que la Comisión se vuelva a reunir este jueves.

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión, Murga ha manifestado que se descarta el confinamiento en la zona de Ordizia "ya que, en este momento, no hay datos que nos hagan tomar esta decisión desde ningún punto de vista". Los resultados de más de 1.000 pruebas PCR realizadas en las últimas horas en relación con ese brote dejan 19 nuevos contagios, con lo cual el número total de infectados se sitúa en 35.

"Estamos muy satisfechos de cómo ha ido el screaning. Hemos realizado cerca de 1.700 PCRs en un plazo de dos días. De éstas tenemos el resultado de más de mil y el número de PCRs positivos en la población que han acudido a este screaning, es decir, a realizar pruebas de forma asintomática, es de 19", ha relatado la consejera, para pedir a la ciudadanía que no baje la guardia, que se cumplan las medidas sanitarias y ha incidido, sobre todo, en un uso más extensivo y generalizado de las mascarillas. Asimismo, ha adelantado que se van a establecer restricciones en los locales hosteleros y de ocio.

La responsable vasca de salud ha explicado que este miércoles se harán 400 PCR más en las carpas, se establecerán restricciones de aforos en bares de Ordizia, las consumiciones se deberán tomar sentados y no se descarta la ampliación de medidas a otras localidades de Euskadi.

"Se van a tomar una serie de medidas que estamos preparando desde el punto de vista jurídico y queremos reducir las posibilidades de ocio en los puntos donde hemos identificado este mayor riesgo. Queremos actuar específicamente en Ordizia y, si hay que tomar nuevas medidas en otras zonas de Euskadi, en ocio o en otro tipo de actividad, se tomarán", ha aseverado.

Asimismo, ha alertado de la cantidad de contagios por covid-19 entre jóvenes. "Esto es importante para toda Euskadi. Estamos viendo un elevado número de personas infectadas en la franja de edad entre 18 y 35 años. Son personas que tienen muy poco síntomas, pero que pueden ser un vehículo de transmisión hacia aquellas personas de mayor riesgo y, por lo tanto, queremos recordar a estas personas que esto se puede evitar con la distancia y la mascarilla", ha afirmado.

Por último, Nekane Murga ha resaltado que el virus seguirá entre nosotros durante meses y ha insistido en que se haga uso de las mascarillas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El responsable de campañas y el tesorero de Podemos, imputados por la financiación del partido