Céntrica calle bilbaína vacía - EUROPA PRESS
BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reclamado que los derechos de las personas mayores "no se vean conculcados" por su edad en "la vuelta a la normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de covid-19. En este sentido, ha subrayado que "la solución no puede ser confinar de manera duradera en sus domicilios a las personas mayores", sino "garantizar que, cuando salgamos a la calle, la ciudadanía disponga de las medidas preventivas y curativas necesarias para preservar nuestra salud".
En un comunicado, la plataforma de asociaciones de pensionistas ha expresado su preocupación por la posibilidad de que, en el proceso de "desconfinamiento", la edad sea considerada "un argumento válido para continuar con el confinamiento de las personas mayores".
Según ha indicado, las personas mayores y el conjunto de la ciudadanía han aceptado "como medida excepcional" estar confinados en los domicilios ante "la brutal expansión" de la pandemia de covid-19, "en la confianza de que la misma era imprescindible para contener" la propagación de esta enfermedad.
En esta línea, ha remarcado que, en el proceso de "vuelta a la normalidad", la prioridad debe ser "la garantía a la salud individual y colectiva", que no puede ser "excluyente para ningún sector de la población". Tras advertir de que "dentro del calificativo de personas mayores se ocultan realidades diferentes", ha apuntado de que "todas y todos hemos sido responsables en el confinamiento y lo seremos en la vuelta a la 'normalidad'".
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha incidido en que existen "otros factores de riesgo, más allá de la edad, como la falta de test generalizados y medidas eficaces de prevención".
"El confinamiento no es el estado normal de las personas, el confinamiento genera problemas en todas ellas sin distinción de edad. Todas las personas necesitamos hacer ejercicio, y superar las situaciones de estrés que está generando el encierro", ha alertado. En este sentido, ha denunciado la situación de personas mayores a las que "el aislamiento les está originando desorientación y deterioro a nivel cognitivo, trastornos sicomotrices y cardiovasculares".
Los pensionistas vizcaínos han reclamado que "nuestros derechos como personas no se vean conculcados por ser mayores". A su entender, "la solución a esta pandemia no puede ser de ninguna manera confinar de manera duradera en sus domicilios a las personas mayores", sino que consiste en "garantizar que, cuando salgamos a la calle, tanto las personas mayores como el resto de la ciudadanía, dispongamos de las medidas preventivas y curativas necesarias para preservar nuestra salud".
TARDE
El Movimiento de Pensionistas ha lamentado que, por diversos factores como "desconocimiento de la enfermedad o falta de recursos humanos y sanitarios", se ha llegado "tarde" y, por ello, "están muriendo miles de personas". "Esperamos que no se llegue tarde también para garantizar elementos preventivos suficientes (mascarillas, geles, realización de test o puntos de desinfección) que garanticen la salud individual y colectiva", ha añadido.
De este modo, ha reclamado "medios preventivos para poder salir a la calle con seguridad", que sean gratuitos para las personas con "escasos" recursos económicos. "No podemos aceptar un confinamiento permanente y menos en función de la edad porque los diferentes gobiernos no pongan a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para garantizar la salud colectiva e individual. Tampoco para las personas mayores la solución es el confinamiento; es la prevención y la asistencia garantizada", ha concluido.