Covite critica que Gobierno Vasco "ignore el odio contra Guardia Civil mientras trabaja para favorecer a presos de ETA"

Publicado 28/06/2018 18:05:16CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado que el Gobierno Vasco "ignore el odio contra la Guardia Civil, mientras trabaja para favorecer a los presos de ETA".

En un comunicado, Ordóñez ha pedido al Ejecutivo vasco que "no permita el escrache a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Oñate", en alusión a la celebración del 'Fan Hemendik Eguna', organizado anualmente para protestar contra la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco y Navarra.

Covite ha acusado al Gobierno Vasco de poner "el foco del debate público durante las últimas semanas en los presos y en las expectativas puestas en los pasos a su favor que pueda dar" el nuevo Ejecutivo central socialista, "ignorando el discurso de odio que se propaga en el País Vasco contra la Guardia Civil, uno de los colectivos más castigados por ETA y que más ha trabajado por el fin del terrorismo".

"El Gobierno Vasco se jacta de avanzar en una supuesta convivencia, al tiempo que permite la celebración de actos que fomentan la radicalización", ha señalado.

En este contexto, ha pedido al Departamento vasco de Seguridad que "impida este tipo de actos" porque en la casa cuartel de la Guardia Civil en Oñati "no sólo residen los agentes, sino también sus familias, incluidos niños".

Además, ha instado al nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza, a que "se pronuncie en torno al acto de acoso contra la Guardia Civil en Oñate". "Si el delegado quiere mostrar su compromiso con las víctimas del terrorismo, tiene la obligación de condenar este tipo de actos y de trabajar, dentro de sus competencias, para que no se produzcan", ha afirmado.