BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Euskadi registró el pasado mes de junio un descenso en la creación de sociedades mercantiles del 10,9%, con respecto al mismo mes de 2014, si bien la disolución de empresas también se redujo, un 3,3%, según la estadística hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, el País Vasco se situó como la segunda comunidad con mayor descenso en la creación de sociedades mercantiles, solo superada por Aragón (-23,4%). De media, este indicador creció en el Estado un 9,6%. También aumentó en el conjunto del Estado la disolución de empresas, en nueve décimas.
En junio, se constituyeron en Euskadi 270 sociedades mercantiles, con un capital suscrito de 11,69 millones de euros. Todas ellas se registraron como sociedades limitadas.
Además, en el sexto mes del año, se disolvieron 89 compañías, de ellas 66 de forma voluntaria y cinco a través de fusiones. Otras 100 ampliaron capital, con un importe global de 35 millones de euros, y 25 redujeron capital, con un capital suscrito de 56,12 millones. Finalmente, una sociedad realizó desembolso de dividendos pasivos (con 66.000 euros).