Descienden a la mitad las denuncias por violencia de género durante el confinamiento

Publicado: jueves, 16 abril 2020 18:35

El teléfono SATEVI detecta un incremento de consultas relativas a regímenes de visitas y custodias

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias de violencia de género presentadas en Euskadi durante el confinamiento motivado por la crisis sanitaria del coronavirus han descendido a la mitad respecto a otros momentos del año. En concreto, del 7 al 13 de marzo se interpusieron 90 denuncias, que descendieron hasta 43 en la semana del 14 al 20 de marzo y fueron 37 en la semana del 21 al 27 de marzo. Además, hubo 44 denuncias del 28 de marzo al 3 de abril y 39 denuncias del 4 al 10 de abril.

Según ha informado Emakunde, entre las posibles razones del descenso durante este tiempo de confinamiento se apunta a las "dificultades y el miedo a denunciar mientras se está viviendo con el agresor, aunque también se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario en estos momentos en los que toda la ciudadanía, cada vez más concienciada con estos temas, se encuentra en la casa de al lado las 24 horas, lo que podría haberse convertido en un factor que disuade".

En este sentido, Emakunde ve "clave" la actitud activa y vigilante del vecindario, que puede ser canal de ayuda para estos casos. "Las mujeres tienen que sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar a la mínima señal", ha indicado la directora Emakunde, Izaskun Landaida.

Asimismo, ha destacado que en muchos de los casos de violencia de género el agresor es una expareja que no convive con la víctima y que en estos momentos estaría confinado en otro domicilio, lo que podría también ser un factor que incida en el descenso de denuncias.

Como labor preventiva, la Ertzaintza está realizando un seguimiento individualizado de aquellos casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo.

En cuanto a las llamadas realizadas al Servicio de Atención Telefónica 24 horas SATEVI (900840111), el número se ha mantenido a las semanas anteriores al confinamiento, si bien han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativas, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias. Las intervenciones oscilan entre seis y ocho diarias.

REUNIÓN

Este jueves se ha celebrado una reunión para el seguimiento de los servicios y recursos en marcha en materia de violencia contra las mujeres durante la crisis del Covid-19 en el marco de la comisión de seguimiento del II Acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Esta comisión está coordinada por Emakunde y en ella están representadas todas las instituciones que están involucradas en la atención a mujeres víctimas (seis departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, ayuntamientos, consejo General del Poder Judicial, Consejo Vasco de la Abogacía, Fiscalía Superior, Consejo Vasco médico, Ararteko).

La comisión se ha reunido a través de videoconferencia para hacer el seguimiento de los recursos y servicios tras haber realizado previamente en este periodo de alerta otras tres rondas de seguimiento semanales de recursos y servicios en la materia, con el fin de tener datos actualizados sobre la situación e ir dando una respuesta ajustada a las necesidades identificadas.

En la reunión de hoy se ha procedido a actualizar el mapa de los recursos en marcha que se gestionan desde el Gobierno y las Diputaciones.

TELÉFONO 24 HORAS

Así, está activo el teléfono 24 horas de atención a la víctima (900 84 01 11), siguen activos los servicios de protección de mujeres víctimas de violencia que se ofrecen desde el departamento de Seguridad (teléfono bortxa, ertzainas especializados en violencia de género, seguridad privada), se siguen resolviendo solicitudes en curso de la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de violencia de género (sigue abierta la vía telemática para solicitar la ayuda y está asegurada la atención de las llamadas de las víctimas solicitando información).

Además, está garantizado el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) y el acompañamiento integral en el ámbito judicial a mujeres víctimas en los tres territorios, los servicios de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género, los servicios de acogida inmediata para mujeres víctimas, los centros residenciales para mujeres víctimas, y los servicios de asesoramiento jurídico y de atención psicológica, entre otros.

En este tiempo se ha reforzado la información sobre el teléfono 24 horas y el 112, se ha publicado material en distintas lenguas y a través de la colaboración de Emakunde con EDEKA, la coordinadora vasca que agrupa a entidades vascas que trabajan en el ámbito de la discapacidad, se han adaptado los materiales para poder llegar de la manera más efectiva posible a las mujeres con discapacidad que puedan estar sufriendo violencia machista durante el periodo de confinamiento.

Leer más acerca de: