SAN SEBASTIAN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza desmanteló el pasado fin de semana en San Sebastián una banda de atracadores de bancos a los que se acusa de robar presuntamente un botín cercano a los 65.000 euros en seis sucursales bancarias de Gipuzkoa.
En un comunicado, el departamento vasco de Interior informó de que el pasado fin de semana agentes de la Ertzaintza, adscritos a la Comisaría de San Sebastián, procedieron a la detención de tres personas acusadas de participar en seis atracos cometidos en Gipuzkoa durante el año pasado.
Según indicó, dos de los arrestados accedían a la sucursal bancaria y cometían los atracos, mientras el tercero les daba cobertura controlando la seguridad de las sucursales y facilitándoles la huída.
Tres de los atracos fueron cometidos en San Sebastián, dos en Getaria y otro en Usurbil y el montante obtenido en estos robos rondó los sesenta y cinco mil euros.
La Ertzaintza apuntó que el 'modus operandi' utilizado por los autores era similar en todos los casos: dos personas armadas con revólveres y encapuchadas accedían a la sucursal normalmente a la hora de cierre y, tras intimidar a los empleados, se hacían con el botín.
Tras cometer el robo los asaltantes encerraban a los empleados en el bunker y huían en vehículos previamente sustraídos en localidades cercanas al lugar de los hechos.
Las declaraciones de testigos y las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias pusieron sobre la pista a los agentes encargados del caso que, tras meses de investigación, lograron identificar a los autores.
Los dos cabecillas estaban fichados anteriormente por delitos contra el patrimonio y tenencia ilícita de armas, tratándose de dos varones de 49 y 56 años, residentes en la capital guipuzcoana.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes levantaron las sospechas de que estaban preparando otro golpe en una sucursal bancaria donostiarra ubicada en el barrio de Amara. Los agentes pudieron comprobar que los principales sospechosos y el colaborador se reunían para ultimar los detalles del atraco y se dedicaban a realizar vigilancia y control sobre la sucursal elegida.
ARMAS
Los seguimientos efectuados a los dos principales implicados permitió la constatación de que habían ocultado un paquete en una zona boscosa que contenía dos armas, varios cartuchos, guantes y los pasamontañas utilizados para cometer los anteriores atracos.
Ante tales pruebas incriminatorias y las fundadas sospechas de la intención de perpetrar un nuevo atraco los agentes procedieron a la detención de los tres presuntos implicados en los atracos a las seis sucursales bancarias ocurridas durante el pasado año.
Tras las diligencias correspondientes, los detenidos pasaron hoy a disposición de la autoridad judicial, donde están prestando declaración.