Detenida una pareja en Basauri por el cobro de más de 22.000 euros de ayudas sociales de forma fraudulenta

Vehículo de la Ertzaintza
Vehículo de la Ertzaintza - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 12 junio 2025 18:22

BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un hombre y una mujer, ambos de 29 años, fueron detenidos el pasado martes en Basauri (Bizkaia) por cobrar ella de forma fraudulenta ayudas sociales entre noviembre del año 2022 y julio de 2024 por un importe de más de 22.000 euros, aportando datos falsos en relación a su lugar de residencia, situación personal y económica. A otras tres personas se les han abierto diligencias en calidad de investigadas por su colaboración en el fraude.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el pasado mes de marzo, tras recibir un informe facilitado por Lanbide, en la comisaría de Ibaizabal se puso en marcha una investigación en relación al posible cobro ilegal de ayudas sociales por parte de una mujer.

Desde este organismo se pensaba que esta persona había podido incurrir en responsabilidad penal, en función de lo observado por ellos en la tramitación de expediente de concesión de ayudas por RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y PCV (Prestación Complementaria de Vivienda).

Según ha indicado el departamento de Seguridad, la sospechosa habría estado cobrando ayudas sociales entre los meses de noviembre del año 2022 y julio del 2024 por un importe total superior a los 22.000 euros, conseguidas, al parecer, de manera irregular.

Las indagaciones realizadas en los meses siguientes llevaron a determinar que la información que había aportado en torno a su lugar de residencia, situación personal y económica no se correspondían con la realidad.

Según se logró verificar, la detenida convivía en un domicilio junto a su supuesta pareja, habiendo aportado en el transcurso del proceso de tramitación de las ayudas diferentes direcciones falsas en las cuales se pudo averiguar que nunca había residido, junto a otra documentación también falsa.

Ante esta situación, y una vez realizadas las confirmaciones necesarias, el martes por la mañana se procedió a la detención de la pareja en Basauri, acusados de delitos de fraude, abriendo diligencias en calidad de investigadas a otras tres personas que habrían colaborado con ellos en el engaño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado