Detenido por estafar 300.000 euros a mujeres y amenazar con divulgar sus imágenes íntimas

Un agente investiga en webs de contactos delitos de sextorsión
Un agente investiga en webs de contactos delitos de sextorsión - POLICÍA NACIONAL
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 julio 2025 17:09

BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 30 años ha sido detenido en Barakaldo acusado de presuntos delitos de estafa, así como coacciones, 'sextorsión' y revelación de secretos con los que habría perjudicado, al menos, a 17 mujeres de todo el país, a las que estafó 300.000 euros. El detenido utilizaba aplicaciones de citas para contactar con sus víctimas, con las que lograba intercambiar imágenes íntimas que luego utilizaba para chantajearlas.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, la operación se ha desarrollado a cargo del Grupo de Delincuencia Organizada, adscrito a la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, tras una investigación iniciada el pasado mes de febrero.

El detenido iniciaba relaciones con mujeres a través de aplicaciones de citas que continuaba por medio de plataformas de mensajería, y lograba generar un clima de confianza que derivaba en el intercambio de imágenes y videollamadas de contenido íntimo y de carácter sexual, según ha explicado la Policía Nacional.

Una vez capturadas las imágenes, el hombre amenazaba con difundirlas entre familiares y amistades si no recibía dinero, "llegando incluso, en al menos una ocasión, a materializar la amenaza. Por este motivo, además de los delitos de estafa y extorsión, se le imputa un delito de revelación de secretos", han añadido.

Además, el presunto autor llegó a simular atravesar urgencias económicas para que las víctimas le hicieran transferencias de dinero. En total, la Policía Nacional calcula que consiguió más de 300.000 euros mediante esta práctica.

Hasta el momento, según fuentes policiales, se han recibido siete denuncias formales, aunque la investigación ha logrado identificar a 17 mujeres que podrían haber sido víctimas, la mayoría fuera de Euskadi. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones ni la aparición de más denuncias.

El detenido cuenta con antecedentes penales por hechos similares, ha informado la Policía Nacional, por los que ya cumplió condena. Tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barakaldo, que decretó su libertad con cargos tras la declaración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado