BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Grupo Especial de Vigilancia en carreteras de la Ertzaintza detuvieron este pasado miércoles por la tarde en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza al conductor de un vehículo que había sido sustraído en Holanda. El arrestado se saltó el control fronterizo de Biriatou y huyó en dirección hacia Bilbao, siendo perseguido por patrullas de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.
Sobre las cuatro y media de la tarde de este pasado miércoles, la Ertzaintza recibió información de la Comisaría conjunta internacional de Hendaia sobre un vehículo que acababa de saltarse el control fronterizo de Biriatou.
Según la comunicación, se trataba de un turismo que constaba como sustraído en Holanda y cuyo conductor, tras colisionar contra otro vehículo, se había dado a la fuga por la autopista AP-8, sentido Bilbao.
Alertadas las patrullas, miembros del Grupo Especial de Vigilancia de Carreteras de la Ertzaintza detectaron el paso del vehículo a la altura del alto de Itziar.
Tras dar aviso de su posición a las comisarías limítrofes, varios recursos policiales de la Ertzaintza, a los que se unió uno de la Guardia Civil, se pusieron a la par del conductor instándole, a través de las señales luminosas y de la megafonía, a que se detuviera. El delincuente hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y continuó la fuga conduciendo de forma temeraria.
Para evitar riesgos a los restantes usuarios de la vía, los agentes rodearon al vehículo y le cortaron el paso, obligándole a detenerse a la altura del túnel de Apotxaga en Aretxabaleta, en la carretera AP-1.
Como consecuencia de la maniobra se produjo una pequeña colisión del vehículo fugado contra uno de los recursos policiales, sin que se registraran daños personales.
Tras estos hechos, los agentes procedieron a la detención del conductor, un varón de 32 años, de nacionalidad holandesa, acusado de los delitos de robo de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y conducción temeraria.