VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes los Planes de Viabilidad Presupuestaria y Financiera de los ayuntamientos de Laguardia y Valle de Arana, con los que ambas corporaciones podrán endeudarse por encima de lo que marcan las normas forales y se comprometen a ser supervisados por la Diputación de Álava hasta el año 2026.
Según ha recordado la institución foral, "las entidades locales del Territorio Histórico de Álava no son ajenas a las consecuencias de la actual coyuntura económica", situación por la que se aprobó una norma foral que daba la posibilidad a estas entidades locales de solicitar, con carácter excepcional, un plan de viabilidad específico para "responder tanto al mantenimiento ordinario de los servicios públicos esenciales, como al pago de su carga financiera".
El Ayuntamiento de Laguardia cuenta con un remanente negativo mayor del 5 por ciento de los ingresos corrientes liquidados y su deuda viva supera el 80 por ciento de los ingresos corrientes liquidados. Por ello, con la asistencia del Departamento de Administración Local elaboró un plan específico de viabilidad financiera destinado a hacer frente a la financiación del remanente de tesorería negativo acumulado a 31 de diciembre de 2011.
La cantidad asciende a los 2.020.632,09 euros y con este Plan, que le permite endeudarse por encima de los que marcan las Normas Forales, procederá a abonar las deudas acumuladas con contratistas y entidades en los ejercicios anteriores.
Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Arana, en colaboración también con el Departamento de Administración Local, ha elaborado su propio plan de viabilidad, que asciende a la cantidad de 158.267,77 euros, para la financiación del remanente de tesorería negativo acumulado a 31 de diciembre de 2011.
Una vez ratificados por el Consejo de Diputados, ambos Planes de Viabilidad Presupuestaria y Financiera se remitirán a las Juntas Generales de Álava para su tramitación y posterior aprobación.
De ser así, los Ayuntamientos de Laguardia y el Valle de Arana se podrán endeudar por encima de lo que marcan las normas forales, aunque establece varios compromisos que deben asumir hasta el año 2026.
En concreto, deberán emitir en los meses de septiembre y marzo un informe sobre el grado de cumplimiento semestral del Plan, que será remitido a la Diputación Foral de Álava para su traslado a las Juntas Generales de Álava. En el caso de existir desviaciones en las cifras del Plan, los ayuntamientos deberá tomar las medidas necesarias para su corrección en el plazo de tres meses desde su puesta de manifiesto.
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA
Además, los Remanentes de Tesorería superiores al 5 por ciento de los Ingresos Corrientes generados durante la vigencia del Plan, serán destinados a la amortización anticipada de la deuda viva del Ayuntamiento.
Durante el periodo de vigencia del Plan, sólo se podrán ejecutar obras financiadas con ahorro corriente neto o con financiación externa de otras administraciones, empresas o particulares, pudiendo establecerse la salvedad de necesidades básicas que requieran la adopción de medidas especiales para su financiación.
En caso de incumplimiento de las estipulaciones del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera, la Diputación Foral de Álava procederá a retener las cantidades que correspondieran a los Ayuntamientos de Laguardia y el Valle de Arana en concepto de participación en tributos concertados hasta que se tomen las medidas necesarias para su cumplimiento.