La Diputación de Bizkaia impedirá "un nuevo atropello" a los funcionarios

Juan María Aburto
Juan María Aburto - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:35

Todos los cargos políticos de la Diputación renunciarán a la paga extra de Navidad, con lo que se ahorrarán alrededor de 200.000 euros

   BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación foral de Bizkaia buscará "los argumentos necesarios" para que los funcionarios públicos vizcaínos cobren lo fijado en los presupuestos forales de 2012 y en la Ley de Función Pública, impidiendo, de esta forma, "un nuevo atropello a la función pública vasca", según ha informado el portavoz foral, Juan María Aburto.

 

 

 

   El Consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes, fuera del orden del día y a propuesta del diputado general, José Luis Bilbao, no abonar la paga extraordinaria de navidad de este año a todos los cargos políticos de la institución vizcaína, medida que afecta al diputado general, diputados forales, directores generales, directores de empresas públicas y demás cargos de designación política, pero no al colectivo de funcionarios del ente.

   En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno foral, Aburto ha considerado que "los esfuerzos que se están exigiendo a los empleados públicos son, en estos momentos, excesivos" y, por ello, ha asegurado que "nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a buscar los argumentos necesarios para que los funcionarios puedan cobrar aquello que se estableció en los presupuestos para este año y aquello que la propia Ley de Función Pública establece como contenido de las pagas extraordinarias".

   Tras recordar que la pasada semana instaron al Gobierno vasco a interponer un recurso de inconstitucionalidad, por ser el competente para hacerlo, contra las medidas de recorte del Gobierno de Rajoy establecidas en el Real Decreto 20/2012, Aburto ha insistido que desde la Diputación van a buscar "los argumentos posibles para impedir lo que consideramos un nuevo atropello a la función pública vasca y, en ese caso vizcaína".

   "A partir de ahí, es evidente que si a nosotros se nos produce un requerimiento que no nos deja otro margen no tendríamos más que estar obligados, pero buscaríamos los entresijos para, como decía el diputado general, poner 'pie en pared' ante lo que nos parece un atropello hacia una clase funcionarial que, en términos generales, demuestra su profesionalidad todos y cada uno de los días", ha reiterado.

   Aburto ha insistido en que desde la Diputación están "buscando la fórmula para que los empleados públicos de esta casa no sufran este perjuicio" y ha pedido que les dejen "seguir trabajando en esa línea".

A LOS CARGOS PÚBLICOS

   En ese sentido, ha remarcado que la medida propuesta de renuncia a la paga extra de Navidad "va dirigida única y exclusivamente a los cargos públicos" y supondrá un ahorro que rondará los 200.000 euros. "A partir de ahí, la Diputación foral de Bizkaia, en la voz del diputado general, considera que no puede asumir los recortes establecidos en el Real Decreto 20/2012 por los cuales, entre otras muchas cosas, se elimina una paga extra a los empleados públicos", ha añadido.

   Aburto ha recordado que el colectivo de funcionarios de la Diputación asciende, entre funcionarios y laborales de Diputación a 3.148. Sumando todo el entramado público, con entes como el Instituto Foral de Asistencia Social o empresas como Lantik, rondaría los 4.500, "pero el colectivo de funcionarios exactamente son 3.068, a los que se añaden 80 personas que todavía quedan en la plantilla de laborales de la Diputación".

   Según ha dicho, la Diputación vizcaína entiende que la eliminación de la paga extra de navidad a todos los funcionarios aprobada por el Gobierno del PP es una medida "injusta", fundamentalmente porque se aplica, "un vez más, el café para todos" y "da igual hacer las cosas bien que hacer las cosas mal".

   Aburto ha señalado que la Diputación foral de Bizkaia "ha ido tomando sus medidas en los últimos años y ha recortado cargos públicos y departamentos y fusionado empresas públicas". En ese sentido, ha destacado que "los cargos públicos de esta casa tienen sus salarios congelados desde el año 2009, es decir, estamos cobrando los salarios de 2008 y se ha eso le añadimos el recorte del 5 por ciento que hizo el Gobierno Zapatero en el año 2010, nuestros sueldos son inferiores a los de 2008".

   Asimismo, ha considerado que los funcionarios de la Diputación vizcaína "han demostrado ya su solidaridad desde el año 2010, en que tienen sus salarios congelados, sufriendo también un recorte del 5 por ciento en el mismo año, por lo que están cobrando ahora mismo sueldos del año 2008". En ese sentido, ha advertido que "si tenemos que llevar a efecto la anulación de la paga extra los salarios todavía serían inferiores".

   Además, ha indicado que la institución foral "en el presupuesto establecido para este año hizo un recorte de 70 plazas en la plantilla de los empleados públicos de esta casa, con lo que la Diputación hizo un ajuste en sus presupuestos superior al ahorro que, en teoría, se podría conseguir con el no abono de esa paga extra", que ha calculado en 6 millones de euros.

   Aburto ha advertido que "no es lo mismo la Diputación foral de Bizkaia, cuyo capítulo 1 ronda el 12 por ciento del presupuesto de gestión propia que, dicho con todos los respetos, la Diputación provincial de Málaga, que tiene un capítulo 1 que ronda el 85 por ciento".

   "No es lo mismo una Diputación foral de Bizkaia que ha demostrado ser la primera en el índice de transparencia hacia la ciudadanía que otros ejemplos que estamos viendo todos los días por ahí", ha insistido, para reiterar que "esas medidas de café para todos son injustas económica, social y políticamente".