Diputación dice que las residencias "son la prioridad" y ultima un plan de reactivación para Bizkaia

Publicado: martes, 7 abril 2020 12:25

Rementeria apuesta por mantener la inversión productiva pública y seguir con proyectos como el túnel de la Ría

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que, en este momento, "la prioridad absoluta" de la Diputación son las residencias, que afrontan "días claves". Asimismo, ha anunciado que la Diputación está ultimando un plan de reactivación para "acelerar" la salida de Bizkaia de la crisis, que contará con "los recursos necesarios" pese a la "innegable" caída de la recaudación.

En una comparecencia telemática, Rementeria ha subrayado que, en este momento, la "prioridad absoluta" de su Gobierno son las residencias de mayores, que afrontan "días clave" y donde el número de positivos por Covid-19 entre residentes alcanza los 460, de los que 114 están hospitalizados.

"Espero y deseo que esta semana superemos lo peor en las residencias y después, poco a poco, vayamos hacia la normalidad con cuidado y extremando la precaución", ha añadido el diputado vizcaíno, que ha considerado que, hasta ahora, la red de residencias está "funcionando bien".

El diputado general ha indicado que, además de gestionar "lo urgente", es preciso preparar Bizkaia para "el día después" porque, según ha insistido, "no podemos perder ni un minuto de ese mañana, que nos tiene que coger preparados".

En este sentido, ha asegurado que se está ultimando "un plan urgente de reactivación para acelerar la salida de esta crisis y la vuelta a la normalidad, para reactivar la economía y el empleo y ayudar a los colectivos que peor lo están pasando". El objetivo, ha indicado, es que este plan 'Bizkaia Aurrera' tenga a "todas las personas como agentes activos" y que represente "la locomotora" de la sociedad para "levantar Bizkaia en un tiempo récord".

Rementeria ha asegurado que el Plan va a contar con "los recursos necesarios" para llevar a cabo las acciones que incluya, aunque ha admitido que es "innegable" que se va a producir una bajada en la recaudación "y con esa realidad vamos a tener que hacer nuestras cuentas". En todo caso, ha opinado que, "si en algún momento las administraciones deben endeudarse, este es el momento propicio".

En relación a las modificaciones presupuestarias que se pueden plantean, ha reconocido que la crisis del covid-19 "va a trastocar lo que tenías pensado", si bien ha apostado por mantener la "inversión productiva pública" desde las administraciones. De este modo, ha abogado por mantener proyectos como la construcción del túnel bajo la Ría, que en todo caso no se iba a "iniciar este año".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: