Diputación estrena la marca turística 'Gipuzkoa Turismoa' para impulsar "los atractivos" del territorio

Publicado 16/01/2020 12:10:42CET
Imanol Lasa presenta la nueva marca turística de Gipuzkoa.
Imanol Lasa presenta la nueva marca turística de Gipuzkoa. - EUROPA PRESS

Lasa explica que las comarcas y municipios se sentirán "más cómodas" sin el concepto 'region' de la anterior marca, 'San Sebastian region'

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado este jueves sus nuevas marcas turísticas, 'Gipuzkoa Turismoa' y 'Gipuzkoa, Around San Sebastián', que busca impulsar "los atractivos" del conjunto del territorio histórico "más allá de San Sebastián", según ha explicado el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa. Además, la institución foral presentará en "primavera" su nuevo Plan Estratégico de Turismo.

En rueda de prensa en San Sebastián, Lasa, acompañado del director foral de Turismo, Iker Goiria, ha dado cuenta de estas nuevas marcas aglutinadas bajo un elemento pictográfico que nace de la unión de las letras 'SS' en horizontal, creando una especie de olas que reflejan "las características de los lugares que pueden encontrarse en Gipuzkoa, mar y montañas) con tonos degradados verdes y azules.

Lasa ha explicado que una de las prioridades de esta legislatura es "ahondar en un modelo turístico equilibrado, también en lo territorial, favoreciendo que los flujos de visitantes se repartan por el conjunto del territorio y conozcan los adversos atractivos" del mismo.

Además, ha explicado que la institución foral ha tenido "dudas" en cambiar la anterior marca turística, 'San Sebastian region', pero "las marcas tienen su ciclo de vida". Según ha añadido, hay una voluntad de "llevar a cabo una estrategia compartida del territorio" y para ello las comarcas y agentes implicados tienen que "verlo y sentirlo así".

COMARCAS "MÁS CÓMODAS"

En este sentido, ha señalado que al desaparecer el concepto 'region', a su juicio, "se favorece que las comarcas y municipios de Gipuzkoa puedan utilizarse para darse a conocer y sentirse más cómodas que en la anterior versión".

A ello ha añadido que con este cambio también se persigue "lograr un encaje más natural con la estrategia turística de Euskadi y la marca Basque Experiences y facilitar la convivencia con el resto de marcas de Gpiuzkoa ligadas a sus atractivos y al turismo experencial", al tiempo que "se prioriza" el euskara en la marca de proximidad y "se posibilita el uso de distintas lenguas en la dirigida al extranjero en función del mercado al que se quiere llegar".

Lasa ha indicado que la nueva marca se presentará en la Feria Internacional de Truismo Fitur que celebra su 40 edición en Madrid del 22 al 26 de enero. Por otro lado, ha explicado que la Diputación está trabajando en el Plan Estratégico de Turismo de Gipuzkoa para los próximos cuatro años, apostando por un turismo "sostenible y ordenado", que se presentará "en primavera".

Según ha puntualizado, para ello se está abordando el tipo de visitantes, las empresas e industrias del sector, la gobernanza, la sostenibilidad y la cultura, la comunidad y la inteligencia. Lasa ha señalado que "faltan indicadores para medir el éxito" de una marca turística y es "erróneo" hablar únicamente del número de visitantes, ya que hay que analizar qué tipo de visitante es el que más revierte en el territorio, por ejemplo.

En este sentido ha destacado que el visitante estadounidense es "una joya" porque gasta mucho y, por eso, "hay que ir a por ellos" desarrollando estrategias turísticas específicas, así como "acompañar" al sector ligado al turismo sostenible que tiene que seguir ofreciendo "empleo de calidad" y contar con personal cualificado.

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