Diputación de Gipuzkoa contempla un tope de deuda de 88 millones y una reducción de ingresos de unos 100 para 2011

González dice que los Presupuestos para el próximo año nacen "con una voluntad de discusión y buscar el máximo de apoyos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:27

SAN SEBASTIAN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, ha afirmado que, conforme a las previsiones recogidas en el Plan Económico-Financiero 2010-2013 elaborado por la Diputación, se contempla "un recurso a la deuda máximo para el próximo año de 88 millones" en los Presupuestos forales 2011 y una reducción global en el capítulo de ingresos "del orden de los 100 millones con respecto al Presupuesto de 2010", dotado con un total de 904,3 millones, un 1,01 por ciento más que en 2009 gracias al recurso a 150 millones de deuda.

En una entrevista al programa 'Boulevard Gipuzkoa' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, González ha avanzado que en el proyecto de Presupuestos forales para 2011, que deberá estar aprobado por el Consejo foral de diputados antes del 30 de octubre y que se espera entregar a la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, para iniciar su tramitación en esta Cámara el 26 de octubre, se intentará "cuadrar lo que son políticas de acción desde el punto de vista del Gobierno foral con lo que pueden ser los ingresos que de alguna manera podemos manejar".

El diputado foral ha afirmado que "el buen hacer" de la Diputación en los últimos años ha permitido que ahora la institución goce de "una situación de solvencia financiera" que ha permitido "hacer un recurso a deuda de una manera importante" de manera que "no se minoren las posibilidades de intervención" del Gobierno foral y a su vez la misma pueda tener "un efecto multiplicador en la economía guipuzcoana", línea en la que se va a "seguir trabajando".

En este sentido, ha apuntado que los "ajustes" de cara a la elaboración de las Cuentas forales para el próximo ejercicio "vendrán en la vía de ese gasto entendible como prescindible" pero "los grandes ejes de gestión presupuestaria marcado para esta legislatura y, por supuesto aquellos proyectos considerados estratégicos para el territorio, tendrán una singular representación presupuestaria para poder seguir acometiéndolos y seguir construyendo Gipuzkoa".

El diputado foral se ha mostrado convencido de que en momentos de crisis como los actuales "es la causa social del territorio la que debe seguir manteniéndose como efecto y voluntad de compromiso del Presupuesto", apuesta que el Gobierno foral quiere mantener junto con la de las infraestructuras viarias.

Además, ha reconocido que "los grandes compromisos de ejecución desde el punto de vista viario en el territorio, salvada sea la Urretxu-Bergara", estarían ya finalizados, por lo cual se espera que haya "una menor cuantificación de esas partidas en la inversión" en las Cuentas del próximo ejercicio. En cuanto a cifras se refiere, González ha indicado que los Presupuestos forales para el próximo ejercicio se elaborarán en case al Plan Económico financiero 2010-2013 realizado en el departamento foral de Hacienda.

"Las directrices de ese Plan nos hablan de un recurso a la deuda máximo para 2011 de 88 millones, que en principio es voluntad del equipo de Gobierno de plasmarlo así, y de una reducción desde el punto de vista de capítulo de ingresos global del orden de los 100 millones con respecto al presupuesto de este año", ha explicado.

PLAN ANTICRISIS 2011

Respecto al nuevo Plan foral Anticrisis para el próximo año, anunciado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el pasado viernes, González ha considerado que es "momento de intervención de las políticas públicas en lo que pueda ser la atemperación de los efectos de la crisis en Gipuzkoa".

Tras recordar que el Plan foral Anticrisis 2010 totalizaba 100 millones de euros, ha indicado que el próximo año la Diputación pretende "continuar con esa política pública de intervención, es verdad que probablemente las partidas serán menores".

No obstante, ha aseverado que la Diputación seguirá atendiendo a "esos dos compromisos" que son los que "pueden sacar en conjunto" al territorio" de la crisis, "por un lado la persona como elemento titular de las políticas públicas y por otro la empresa". "Ese 32 por ciento del PIB de Gipuzkoa que se refleja en el sector industrial es el que nos tiene que sacar de esta coyuntura y para eso debemos de incentivar, estimular y coadyuvar a que las políticas públicas empresariales tengan un liderazgo compartido con la Diputación", ha añadido.

APOYOS PRESUPUESTOS

Preguntado por los posibles apoyos que el Gobierno foral pueda obtener del resto de grupos junteros para sacar adelante los Presupuestos forales, el diputado foral de Hacienda ha señalado que estas Cuentas "nacen con una voluntad de discusión, de ver alternativas y buscar el máximo de apoyos posibles".

Después de reconocer que la negociación del PSOE y PNV en Madrid con vistas a sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011, parece "alumbrar un posible apoyo externo del PSE" a los Presupuestos forales.

En todo caso ha insistido en que "la voluntad" del Ejecutivo foral "sería la de contrapesar con todos los grupos forales la posibilidad de los apoyos", ya que en momentos de crisis "cuanto más se deje de lado la disputa política y se pueda aunar y dar cierta estabilidad en el Presupuesto", una herramienta que da "estabilidad", al territorio, "pues mejor".

"Ese es el mensaje que hemos trasladado al PSE de que por encima de coyunturas políticas internas hay que intentar tener una altura de miras mayor" y buscar que "los equilibrios presupuestarios se den en las diputaciones y en los gobiernos", ha insistido.

CAJA UNICA

Por otra parte, cuestionado sobre si tras el acuerdo alcanzado para la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social para incentivar contrataciones de colectivos con problemas de empleabilidad podrían romper la Caja Unica de la Seguridad Social, y si son las Haciendas forales quienes deberían de reponer en esa Caja lo que los empresarios dejan de cotizar por ese concepto, González ha rechazado tales afirmaciones.

A su juicio, "se ha hecho un tabú de algo que por Ley Orgánica, en este caso el Estatuto de nuestra Comunidad, dice que la gestión de la Seguridad Social le correspondería a nuestro país, es que la ruptura de la Caja de la Seguridad Social es un elemento implícito en la Ley, y evidentemente en la Constitución".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado