Diputación de Gipuzkoa da el nombre de Selma Huxley a la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial

Publicado: miércoles, 13 abril 2022 17:16

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa ha nombrado oficialmente la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, ubicado en Oñati, como Selma Huxley Barkhan, en reconocimiento a su "extraordinaria aportación al conocimiento de la historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII".

Además, el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa ha organizado, en torno a este reconocimiento, una exposición conmemorativa, cuyo objeto es evidenciar la cadena de valor creada en torno al trabajo de investigación de Selma Huxley Barkham.

Al acto han asistido el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el jefe de sección del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, Ramón Martín, y el hijo de Selma Huxley, Michael Barkham.

Este año 2022 se cumplen 50 años de la llegada de Selma Huxley Barkham (1927-2020) al País Vasco y del comienzo de sus investigaciones sobre la presencia de los balleneros vascos en las costas de Terranova en los siglos XVI y XVII.

Millán ha señalado que "Gipuzkoa tiene una deuda extraordinaria con Selma Huxley Barkham, ya que con sus investigaciones realizadas en una gran parte en los archivos de Gipuzkoa y especialmente en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati), contribuyó de forma definitiva al conocimiento de nuestra historia marítima en la Edad Moderna, situándola en un contexto universal".

Por ello, con ocasión del aniversario de su llegada a Euskadi, el Departamento foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes reconoce su trayectoria "tanto a nivel humano como profesional" y agradece "su ingente trabajo de investigación y de puesta en valor" de los archivos guipuzcoanos, dando el nombre de Selma Huxley Barkham a la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati), actual sede del antiguo Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, en el que Selma pasó una parte muy importante de su vida.

Una de las más conocidas investigaciones de Huxley fue la que le permitió, a partir de la información de los protocolos notariales del entonces Archivo Histórico de Portocolos de Oñati, el descubrimiento de la nao San Juan, hundida en 1565 en las aguas de Red Bay (Terranova).

La investigadora propició que Red Bay fuera reconocido por la UNESCO en 2013 como Patrimonio de la Humanidad y que, en la actualidad, se esté llevando a cabo en Pasaia el proyecto de construcción científica de la réplica de esa nao.

Leer más acerca de: