Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las Juntas Generales de Bizkaia. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación de Bizkaia, tras el informe favorable para la intervención arqueológica de los locales anexos al ábside de la catedral de Santiago de Bilbao, supervisará que se haga "de manera correcta", según ha afirmado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, en una comparecencia en las Juntas Generales.
Según ha informado la Cámara foral, Arrizabalaga ha comparecido este miércoles ante el Comisión de Euskera, Cultura y Deporte, a petición de EH Bildu, para explicar la valoración patrimonial de los locales comerciales y el estado de los muros del ábside de la Catedral de Santiago de Bilbao, así como los criterios de intervención relacionados con ellos.
La diputada ha explicado que el Servicio de Patrimonio Cultural informó "favorablemente" en octubre de 2024 al proyecto de ejecución de establecimientos comerciales en la plazoleta de Santiago de Bilbao, y también autorizó la obra e intervención arqueológica de los locales adyacentes al ábside en mayo de 2024.
El informe emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación considera que los establecimientos comerciales adosados a los muros "no aportan valor a la catedral desde una perspectiva arquitectónica" (autenticidad, originalidad, calidad constructiva o antigüedad), aunque reconoce que desde un punto de vista del patrimonio inmaterial podrían tener "cierto interés" por su presencia histórica durante más de cuatro siglos, ha detallado.
A pesar de los daños observados tras retirarse la estructura de los establecimientos comerciales, ha apuntado Arrizabalaga, el informe técnico concluye que "a primera vista no parece peligrar la estabilidad estructural del inmueble ni la integridad de sus sistemas constructivos".
Por su parte, el juntero de EH Bildu Aitor Llano ha expresado su preocupación sobre el informe del Servicio de Patrimonio Cultural, que, según ha indicado, estima que los locales comerciales no aportan valor arquitectónico a la catedral, pero reconoce que "a medio y largo plazo" deberán ser retirados. Así, ha cuestionado si este plazo es de "años, décadas o siglos" y por qué no se ha solicitado un proyecto de restauración "científica" del área.
El apoderado de EH Bildu ha señalado que la autorización perjudica el "interés público" relacionado con la preservación del patrimonio cultural y la ocupación del suelo público, y ha añadido que la reinstalación de los locales no garantiza los "espacios libres circundantes de 15 metros" exigidos por la ley.
A su entender, perjudicará a los vecinos al contribuir a la "saturación de la oferta hostelera" para un público mayoritariamente turístico, mientras que "los únicos beneficiados" serán los propietarios de los establecimientos comerciales, muchos de ellos "franquicias" que no ofrecen una "oferta de calidad diferenciada".
FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE KÁRATE
La diputada también ha comparecido en la misma Comisión para explicar los motivos por los que su Departamento se ha mostrado favorable a ampliar el plazo electoral de la Federación Vizcaína de Kárate hasta octubre.
Según han informado desde las Juntas, la diputada ha remarcado que su Departamento ha actuado "con prudencia" al conceder la prórroga solicitada tras un recurso presentado por varios clubes vizcaínos ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva, debido a la inadmisión a trámite de su alta por parte del presidente de la Federación Vizcaína de Kárate, lo que les impedía participar en el proceso electoral. El 1 de abril, el Comité de Justicia Deportiva decidió estimar parcialmente las medidas cautelares solicitadas por estos clubes.
Los grupos junteros de la oposición han pedido la intervención del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte para que permita desbloquear esta situación y asegurar un proceso electoral "limpio, justo y transparente".
La apoderada de EH Bildu Rakel Goñi ha pedido que se convoquen "más pronto que tarde las elecciones" y ha demandado a la Diputación que haga "lo posible" por resolver el problema, puesto que alargar el proceso supondría, ha advertido, un perjuicio para los niños al inicio de la próxima temporada deportiva.
La Diputación ha afirmado que esta prórroga no perjudica el transcurso normal de la actividad federativa y escolar, y considera que su papel es garantizar el cumplimiento de las funciones públicas delegadas, como los procesos electorales, y asegurar que los reglamentos y estatutos se ajusten a la ley.
La institución foral, ha subrayado, "no puede decir qué clubes pueden participar en una federación". La diputada ha abogado por que se retorne a "la normalidad" y por que "todos" los clubes puedan participar en el proceso electoral.