BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna (EA) ha exigido que cese "inmediatamente" la "ofensiva judicial" contra el euskera y se ha sumado a la manifestación del 4 de noviembre convocada por Kontseilua para "reivindicar el derecho a vivir en euskera".
En un comunicado, EA se ha pronunciado, de esta forma, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) conocida este pasado martes que anula varios apartados de la normativa autonómica sobre el tratamiento del euskera en los ayuntamientos.
Tras conocer "la segunda sentencia en tres meses contra las políticas públicas en materia lingüística", la formación ha calificado de "muy grave" la situación y ha mostrado su apoyo el anunciado recurso del Gobierno Vasco "ante una decisión que toma en consideración una denuncia de Vox".
El secretario de Euskera, Educación y Cultura de la formación, Iban Asenjo, ha advertido que "no estamos ante casualidades o hechos aislados", sino que es "un plan para tener a golpe de sentencia lo que no pueden lograr en la calle, que la sociedad vasca sea castellano-hablante por encima de todo".
En todo caso, ha asegurado que "es el euskera la lengua en desventaja" y ha reiterado que "queremos vivir en Euskera y tenemos todo el derecho de hacerlo".
En este sentido, Asenjo ha manifestado que "el ataque a la promoción y la normalización de la lengua vasca ataca derechos fundamentales de las personas" y busca "limitar la autonomía que desarrolla las políticas lingüísticas avanzadas porque saben que funcionan y ven amenazado su rancio nacionalismo español".
Para el secretario de Euskera de EA, "es intolerable que en el caso de esta nueva sentencia se agreda la autonomía municipal al dictado de las fobias de la ultraderecha española".
En este sentido, ha comunicado que Eusko Alkartasuna estará en la manifestación del próximo 4 de noviembre en Bilbao convocada por Kontseilua precisamente para "reivindicar el derecho a vivir en euskera y el cese de la ofensiva judicial contra la lengua vasca". Además, ha animado a toda la ciudadanía vasca, "independientemente de su ideología", a respaldar la convocatoria.