VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado que EA se volverá a poner en contacto con el PNV en la Diputación de Alava para "solicitar que se haga un ejercicio de responsabilidad" en materia presupuestaria, ya que considera que "la lealtad se debe dar entre los socios de gobierno". Por ello, ha advertido de que "si el PNV no tiene voluntad será cosa suya pero no de EA" porque "todavía estamos dispuestos a hablar".
Urizar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante al Asamblea Nacional que su formación ha celebrado en el Alkartetxe de Vitoria, donde ha hecho referencia a las manifestaciones realizadas este viernes por el diputado general de Alava, Xabier Agirre, sobre la posibilidad de que su socio en el Gobierno foral, EA, no apoye las Cuentas alavesas.
EA advirtió de que daría su apoyo final a los presupuestos de la Diputación de Alava si su socio de gobierno, el PNV, respaldaba las modificaciones que van a presentar durante la tramitación presupuestaria para "conseguir que el objetivo de reforma fiscal sea efectivo en 2011".
Sin embargo, en un comparecencia posterior, Agirre anunció que no habrá ninguna modificación fiscal en la Norma Foral de Medidas Tributarias y señaló que, si EA no apoya los presupuestos, será "su propio partido el que ponga la tinta con la que deba firmar la cesión de los dos diputados".
Urizar ha anunciado que EA se volverá a poner en contacto con el PNV para "solicitar que se haga un ejercicio de responsabilidad", ya que considera que "la lealtad se debe dar entre los socios de gobierno". Por ello, ha advertido de que "si el PNV no tiene voluntad será cosa suya pero no de EA" porque "todavía estamos dispuestos a hablar".
Además, ha acusado al diputado general de Alava de "echar balones fuera acusando a EA de no haber mostrado voluntad para hablar de fiscalidad hasta hace pocos días cuando participamos en la ronda de contactos abierta por el PNV en julio del 2009 para cerrar un acuerdo de estabilidad institucional". "Nosotros fuimos la única fuerza, porque así nos lo comunicó el PNV, que hicimos aportaciones por escrito al planteamiento que nos hicieron", ha explicado.
Por ello, ha señalado que esta ronda "no fue más que un montaje del PNV para esconder un acuerdo previo que ya tenían con el PSE y que originó las primeras discrepancias dentro del Gobierno foral de Alava".
"EXCUSAS"
Por otro lado, ha rechazado que esta condición planteada por EA sea una "excusa" para marcharse del Gobierno foral ,ya que "si hubiéramos buscado excusas para marcharnos, la situación de Alava donde diputados del gobierno de Agirre se han visto afectados por corrupción, habría sido suficiente para salir". "Sabíamos que si dejábamos el Gobierno, dejábamos al PNV y al Gobierno foral a los pies de los caballos y en manos del PP que acto seguido solicitaría una moción de censura", ha explicado.
Urizar ha indicado que la posición mantenida ha supuesto "un acto de responsabilidad para mantener un compromiso con la sociedad abertzale de Alava y proteger al Gobierno foral".
Asimismo, ha acusado al PNV de "esconder" el acuerdo que tiene con el PSE, ya que los socialistas "no son sólo sus socios preferentes en Alava, sino que vemos que los jeltzales están permitiendo que se aprueben medidas tan injustas como la congelación de pensiones o la reforma laboral". "Estos acuerdos son a escondidas y no dejan claro hasta dónde llegan", ha concluido.