EB se pregunta si también se va a ilegalizar LAB y pide "dejar trabajar a quienes apuestan por la política"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:33

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y parlamentario vasco, Mikel Arana, se preguntó hoy si "la estrategia de detenciones e ilegalizaciones" del Gobierno central "llegará hasta LAB". Además, indicó que "avanzar hacia la paz significa dejar trabajar a quienes en la izquierda abertzale apuestan por las vías políticas".

Arana, en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento vasco, manifestó que la operación policial desarrollada ayer contra la presunta nueva dirección de la ilegalizada Batasuna es una medida "política".

Esta operación, a su juicio, ha sido "promovida por el PSOE y el Ministerio del Interior, con el único objetivo de neutralizar una corriente de opinión organizada, mayoritaria en el seno de la izquierda abertzale, que apuesta por las vías políticas y democráticas, y defiende en ese mundo la superación de la violencia".

El líder de EB señaló que con actuaciones como ésta, la democracia "pierde puntos" y la Justicia "pierde credibilidad y legitimidad por su supeditación a los intereses y estrategia política impulsada por el Gobierno Zapatero y el Ministerio del Interior".

Arana advirtió de que "antes o después", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "tendrán que explicar a la opinión pública el por qué de una operación político-judicial contra las voces más proclives a las vías políticas y democráticas en el seno de la izquierda abertzale".

LEY DE PARTIDOS

El parlamentario de EB manifestó que celebrar un encuentro para estudiar la viabilidad de propuestas políticas "no puede ser nunca considerado un delito en un Estado de Derecho", y mostró su convencimiento de que "el tiempo lo demostrará".

Además, denunció que la aplicación "indiscriminada y preventiva" de la Ley de Partidos puede conducir "al mayor de los esperpentos, como es este caso". Arana se preguntó "si la estrategia de detenciones e ilegalizaciones llegará hasta LAB", un sindicato que, según recordó, "cuenta con más de 40.000 afiliados y 3.500 delegados".

En su opinión, "avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskadi significa dejar trabajar a quienes, en la izquierda abertzale, apuestan por las vías políticas y democráticas", por lo que detener a estas personas "significa poner piedras en el camino de la desaparición de la violencia y la normalización en Euskadi".

"EVITAR CONFLICTOS"

El también coordinador general de EB hizo un llamamiento a la izquierda abertzale y al sindicato LAB para que respondan "con madurez y responsabilidad" a esta operación policial, "evitando más conflictos y demostrando con hechos que la defensa de las vías políticas y democráticas es sincera".

"No es éste el momento de más confrontación, sino el momento del sentido común. La mejor respuesta a estas detenciones es insistir en la vía del diálogo, el acuerdo, el entendimiento y la convivencia, y evitar responder desde el conflicto y la violencia", concluyó.