29 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 18:15:20CET

Educación convoca 1.148 plazas para los cuerpos de Profesorado de Secundaria y Profesorado Técnico de FP

OPE 2019 de Educación en el BEC de Barakaldo
OPE 2019 de Educación en el BEC de Barakaldo - GOBIERNO VASCO - Archivo

El plazo de presentación de solicitudes para la OPE se abrirá este viernes y la primera prueba se realizará el 20 de junio en el BEC

SAN SEBASTIÁN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado 1.148 plazas para los cuerpos de Profesorado de Secundaria y Profesorado Técnico de Formación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes para la OPE se abrirá este viernes y permanecerá abierto hasta el 18 de marzo, mientras que la primera prueba de la oposición tendrá lugar el 20 de junio en el BEC de Barakaldo.

El Boletín Oficial de País Vasco ha publicado este jueves la Orden por la que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria -con un total de 1.021 plazas- y en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional -con 127 plazas-.

En el caso de profesores técnicos de FP, se ofertan plazas en las especialidades de Cocina y pastelería (13), Estética (7), Fabricación e instalación de carpintería y mueble (7), Mantenimiento de vehículos (14), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (68), Peluquería (6) y Soldadura (12).

Las especialidades en las que se ofertan plazas en Enseñanza Secundaria son Filosofía (45), Latín (5), Lengua Castellana (115), Geografía e Historia (116), Matemáticas (147), Física y Química (81), Biología y Geología (44), Dibujo (32), Francés (18), Inglés (14), Música (9), Educación Física (35), Orientación educativa (36), Euskera (55), Informática (52), y Administración de empresas (19).

También en Análisis y química industrial (5), Asesoría y procesos de imagen personal (5), Construcciones civiles y edificación (8), Formación y orientación laboral (26), Hostelería y turismo (8), Intervención socio-comunitaria (12), Organización y gestión comercial (13), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (15).

Las especialidades de Organización y proyectos de fabricación mecánica (49), Procesos sanitarios (17), Procesos de cultivo acuícola (6), Sistemas electrónicos (12), y Sistemas electrotécnicos y automáticos (22) completan el listado.

Tras la publicación de esta convocatoria, este viernes se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas personas interesadas y que cumplan los requisitos. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo (ambos inclusive).

Posteriormente, del 29 de abril al 11 de mayo estará abierto el plazo para que los aspirantes presenten su programación didáctica y también sus méritos, según ha explicado el Departamento vasco de Educación.

PRIMERA PRUEBA

La primera de las dos pruebas de la fase de oposición se desarrollará el sábado 20 de junio en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Esta primera prueba, de carácter eliminatorio, constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en el desarrollo por escrito de un tema perteneciente al temario de la especialidad al que se opta.

A continuación, las personas aspirantes deberán desarrollar por escrito un caso práctico, también relacionado con la especialidad. Quienes superen la primera prueba pasarán a la segunda fase en la que deberán presentar y defender ante el tribunal la programación didáctica que previamente habrán entregado durante el plazo abierto en mayo.

Esta nueva convocatoria de procesos selectivos para el 2020 da continuidad a las que se vienen celebrando anualmente desde el año 2015 en Educación. El Departamento que dirige la consejera Cristina Uriarte ha convocado ofertas de empleo cada año y ha superado el número de 5.000 plazas ofertadas.

El Gobierno Vasco ha defendido que las convocatorias de OPE, "además de generar empleo de calidad, otorgan una mayor estabilidad laboral a los profesionales del sistema educativo vasco, la cual le dota, a su vez, de una mayor solidez redundando en la calidad de la enseñanza".

Al igual que en convocatorias anteriores, "la garantía y seguridad jurídica" prevalecerán en esta OPE 2020, con el objetivo de "valorar el esfuerzo del profesorado que se prepara, además de preservar sus expectativas e ilusiones".