BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha criticado la "falta de voluntad negociadora" del equipo de Gobierno de PNV y PSE durante 2021, mientras que la coalición abertzale ha asegurado haber "liderado la oposición, al servicio de la ciudadanía, desde una actitud crítica pero siempre constructiva".
De esta manera, ha destacado, EH Bildu ha presentado "multitud de propuestas con la mirada puesta en la recuperación social y económica". "Hemos presentado propuestas destinadas a garantizar la vivienda, la educación, la sostenibilidad, la movilidad, la accesibilidad, a hacer frente a la exclusión social, al desarrollo de las políticas feministas, al refuerzo de los servicios públicos y a garantizar una buena calidad de vida a los y las bilbotarras", ha remarcado, en declaraciones a Europa Press.
Goirizelaia ha señalado que EH Bildu ha mantenido, "en todo momento, una actitud responsable" y ha tendido la mano "en la búsqueda de acuerdos en aquellas cuestiones que entendemos mejoran la situación de los vecinos de Bilbao".
En ese sentido, ha recordado que su grupo municipal ha conseguido "acuerdos muy importantes", como "la aplicación del canon a las viviendas deshabitadas para poder asegurar su función social, una medida imprescindible para poder dar solución al tremendo problema de vivienda que hay en Bilbao".
Asimismo, ha indicado que se realizará un estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, "para abordar su tan necesaria reordenación para adaptarse a las necesidades actuales de los barrios" y ha destacado el acuerdo logrado para que el metro a Rekalde y los barrios del sur de la ciudad "sea una realidad lo antes posible".
Otros de los proyectos que han salido adelante gracias a las propuestas de EH Bildu, ha indicado su portavoz, han sido "la mejora de la atención ciudadana, la realización de un estudio el impacto del covid en la salud mental y la puesta en marcha de un programa de euskera para jóvenes migrantes".
Asimismo, ha destacado, gracias a EH Bildu se ha posibilitado la instalación de barracas permitiendo trabajar a los feriantes" y el Ayuntamiento de Bilbao "recuperará un retazo de la memoria histórica a través de la señalización y contextualización histórica del refugio antiaéreo de Zabalbide", también a iniciativa de EH Bildu.
"Han sido muchas más nuestras propuestas para mejorar la vida de los y las bilbotarras, pero no han salido adelante por la falta de voluntad del Gobierno municipal", ha censurado Jone Goirizelaia.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
Por otro lado, ha remarcado que el talante "constructivo" de EH Bildu no ha hecho que dejen "de lado" su labor de control y fiscalización y, en ese sentido, ha recordado cómo han criticado "duramente la falta de transparencia del equipo de gobierno en temas como las licitaciones irregulares de la 'trama del norte', su gestión en relación a la Eurocopa, los vaivenes en torno al soterramiento del tren en Zorrotza y la eliminación de públicos esenciales como el Samur y los guardas forestales".
Goirizelaia ha criticado la "falta de información y voluntad negociadora por parte del Gobierno municipal", que, según ha reprochado, "en muchas ocasiones, se sirve de su mayoría absoluta para pasar el rodillo e imponernos su modelo de ciudad caduco, en el que apuesta por la privatización de servicios, en lugar de reforzarlos, y da la espalda a las reivindicaciones de la ciudadanía".
Al contrario, ha destacado que "la puerta de EH Bildu siempre ha estado y estará abierta a todos tipo de colectivos sociales y a toda la ciudadanía bilbotarra, que son nuestra prioridad" porque su objetivo es "cambiar Bilbao de la mano de los bilbotarras, atendiendo a sus demandas y respondiendo a las necesidades reales de los barrios de Bilbao".
En ese sentido, ha asegurado que el reto de EH Bildu para el año 2022 es "tener un pie en las instituciones y miles de pies en las calles de Bilbao, para trabajar en la mejora de los barrios, junto con el tejido social" porque "solo así podremos hacer frente a la situación actual, sin dejar a nadie atrás".