EH Bildu no rectificará por mostrar carteles en la Cámara

Oskar Matute
Foto: EH BILDU
Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 12:05

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha reconocido que la coalición soberanista no tiene previsto rectificar por mostrar carteles en la Cámara vasca en los que acusaba al PP de ser "enemigo de la paz", mientras que la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado "excesiva" la propuesta de sanción realizada por la formación popular.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el hecho de que los representantes de EH Bildu fueran el pasado jueves expulsados del Parlamento vasco por mostrar carteles de rechazo a la operación policial llevada cabo esta semana por la Guardia Civil.

   A consecuencia de ello, el PP ha presentado una denuncia ante la Mesa de la Cámara para que se aplique el artículo 121 del reglamento y se sancione a los parlamentarios con la suspensión temporal de sus derechos durante el plazo de un mes.

   El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha reconocido que nadie tiene que esperar "una rectificación" de algo que "consideran que es justo".

   "Lo que nos preocupa es que 46 personas hayan sido detenidas desde hace tres años por mostrar solidaridad con los presos. Lo que tiene que centrar el debate político es si una sociedad que quiere ser democrática puede aceptar como normal que 46 personas sean detenidas cuando lo que hacen es mostrar solidaridad por los presos", ha indicado.

   A su juicio, que los parlamentarios de EH Bildu fueran expulsados por mostrar en carteles por algo que "hemos dicho en muchas ocasiones tiene un punto anecdótico". "Cuando la injusticia se convierte en ley, llamar tirano al tirano es un acto de convicción ética y lo seguiremos haciendo", ha anunciado.

   Asimismo, ha incidido en que la expulsión, a la que no dan importancia, "no es muy diferente a la condena de tres años de prisión a aquellas personas que en Cataluña rodearon el Parlamento".

   "No vamos a rectificar por lo que creemos que es justo. Nuestra atención y compromiso está con la gente que nos vota y esa gente está en la calle, no en los escaños del Parlamento", ha finalizado.

PNV

   Por su parte, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha recordado que no es la primera vez que EH Bildu plantea en el Parlamento "sus 'performances'", pero ha incidido en que, cuando en otras ocasiones han mostrado carteles y la presidenta de la Cámara les ha llamado al orden, los han bajado, algo que no sucedió el pasado jueves.

   Por ello, ha incidido en que lo que se sancionó, en esta ocasión, "no fue la protesta política, sino la desobediencia a los apercibimientos de la presidenta".

   Asimismo, ha recordado que la Mesa del Parlamento se reunirá el martes y decidirá sobre la propuesta de sanción del PP que, a su juicio, es "excesiva". "Solo se ha aplicado la suspensión de los derechos parlamentarios una vez durante un mes y fue cuando Carlos Iturgaiz apretó el botón de Mayor Oreja que estaba ausente", ha añadido.

   Respecto a la operación policial desarrollada por la Guardia Civil ha considerado que "tiene un clarísimo impulso político y pretende hacer un ejercicio de marketing político por parte del PP", de cara a escenificar "firmeza democrática contra el terrorismo".

   "El PP considera que eso vende mucho en determinados sectores, pero, además de discutible, es muy extemporaneo tras tres años desde que ETA dejó de ejercer su actuación armada", ha insistido.

   Por último, ha criticado que la izquierda abertzale tiene "cierto problema" en parte de sus sectores que le acusan de "haberse acomodado excesivamente en las instituciones y dejado de pisar la calle".

   "A lo mejor no ha sido una expulsión lo del pasado jueves sino una autoexpulsión premeditada para atajar esas críticas", ha indicado, para añadir que "la eficacia de un acto como ponerse de pie con un cartelito es tendente al cero absoluto".

PSE-EE

   Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha considerado que lo que ocurrió el jueves es "una falta de respeto a la Cámara y a los ciudadanos".

   "EH Bildu tiende a hacer de esto un circo. Sus parlamentarios tienen un escaño porque han aceptado las reglas de juego entre las que está el reglamento del Parlamento", ha indicado, para añadir que se les sanciona por "desatender tres veces la orden de la presidenta y no por exhibir carteles".

   A su juicio, lo acaecido el pasado jueves responde al hecho de "marcar un perfil que corresponde a otros tiempos y en donde no todo el grupo de EH Bildu creo que se sintió cómodo".

PP

   Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha señalado que la actitud del grupo de EH Bildu es "inaceptable e inadmisible" en el pleno de cualquier Cámara.

   "Uno de los carteles tenía un concepto ofensivo para el PP y para lo que es el decoro de la Cámara. Portar en un cartel que afirma que somos enemigos de la paz consideramos que lesiona el honor y dignidad del partido", ha incidido.

   Asimismo, ha defendido que hay una "intencionalidad clara de menospreciar a los parlamentarios y a las siglas". Por ello, el PP ha pedido a la Mesa de la Cámara que se inicie el procedimiento sancionador correspondiente, tal y como está recogido en el reglamento.

Leer más acerca de: