ELA cree que el plan de Educación contiene "inexactitudes" en la seguridad e "improvisación"

Publicado: jueves, 7 mayo 2020 16:09

Denuncia que el Gobierno Vasco haya elaborado un plan de retorno presencial a los centros educativos "sin negociar con los sindicatos"

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha criticado que el Departamento de Educación haya trasladado a los agentes educativos un plan de retorno presencial a los centros educativos "sin negociar con los sindicatos" y cree que en el mismo se evidencian "inexactitudes en las medidas de seguridad para la salud, improvisación en la planificación y falta de previsión en los recursos".

En un comunicado, ELA ha indicado que unas horas antes de la rueda de prensa ofrecida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, han tenido conocimiento de la planificación para el fin de curso y ha señalado que "no es en absoluto el modelo que los sindicatos y agentes han reivindicado y reclamado en los últimos días".

Ha manifestado que se viene "reclamando reiteradamente" que la planificación de las medidas y decisiones "sea negociada y en este caso se ha vuelto a evidenciar esa falta de voluntad". "Así lo hemos denunciado en la reunión de hoy y hemos vuelto a pedir al Departamento de Educación que abandone las imposiciones y ponga en marcha los procesos negociados con los representantes de los trabajadores", ha añadido.

El plan, según ha destacado, se limita a final de este curso, por lo que se sigue "sin ninguna previsión para el próximo". En este sentido, ha echado en falta algunas medidas de seguridad que son "sustanciales, como la toma de temperaturas o la desinfección preventiva de los centros".

En cuanto a la etapa 0-1, ha indicado que "siguen siendo más las preguntas que las respuestas". Según ha reprochado, la decisión de abrir centros en esta etapa "no prioriza la salud y seguridad de la comunidad educativa y detrás de la decisión no hay ningún criterio pedagógico". "Se trata únicamente de una decisión adoptada con el fin de posibilitar la conciliación de los padres y madres", ha denunciado.

Por último, ha calificado de "especialmente grave y preocupante" la "falta de previsión y planificación" mostrada por el Departamento de Educación sobre los recursos humanos y materiales necesarios para poder llevar a cabo las medidas necesarias para la reanudación de la actividad en los centros, tanto para este final de curso, como para el comienzo del siguiente.

Leer más acerca de: