ELA Ertzaintza dice que el texto contra "algunas actuaciones policiales" en San Francisco "no se contrastó internamente"

Publicado: martes, 21 abril 2020 0:32

Insta a no "caer en la trampa" que "tienden los que siempre hemos tenido en contra"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA Ertzaintza ha afirmado que el texto crítico contra "algunas actuaciones policiales" en el barrio de San Francisco de Bilbao, que suscribió ELA junto a otros colectivos sociales y sindicales, no tuvo "los oportunos y necesarios contrastes internos que suelen darse siempre" en el sindicato. Además, ha instado a no "caer en la trampa" que les tienden "los que siempre hemos tenido en contra y a los que ha habido que confrontar".

El sindicato Policial se ha referido, de esta forma, a un reciente documento de SOS Racismo, firmado por ELA y también por LAB, entre otros colectivos, en el que se denunció "la represión y brutalidad policial que se está ejerciendo en el barrio de San Francisco" durante la etapa de confinamiento y estado de alarma, y se criticó el "acoso policial y multas" tras la denuncia contra la actuación de la Policía vasca el pasado 29 de marzo, que concluyó con un hombre y una mujer detenidos por atentado a agente de la autoridad.

En un comunicado, ELA Ertzaitza ha recordado que el pasado miércoles
se adhirió a un documento de denuncia "sobre algunas actuaciones policiales en el barrio de San Francisco de Bilbao".

Según ha explicado, en la actual situación de confinamiento "también la labor del sindicato se ve condicionada" y ha lamentado que, "en esta ocasión, no se dieron los oportunos y necesarios contrastes internos que suelen darse siempre" que la central "valora públicamente alguna actuación policial", lo que "ha dificultado expresar adecuadamente el sentir y espíritu que animó aquella firma".

Según ha reconocido, "de algunos párrafos" del texto suscrito "podría concluirse que se está describiendo el proceder habitual y generalizado de la policía". "No es una conclusión correcta", ha apuntado.

ELA Ertzaintza ha advertido de que "no puede obviarse" que la "labor profesional" de la Policía vasca "es muy complicada" y tiene que "enfrentar, en muchas ocasiones, situaciones difíciles y peligrosas para su propia salud e integridad, y en ocasiones con escasos medios".

También ha indicado que, como sindicato policial, considera además "que se está cargando sobre los cuerpos policiales problemas sociales que deberían ser abordados previamente mediante políticas públicas distintas a las actuales".

"Y, de esa manera, lo que está sucediendo es, en gran medida, una injusticia para con los agentes y un peligro para los propios agentes y para la sociedad", ha añadido.

COMPROMISO SINDICAL EXIGENTE

El sindicato ha asegurado que "ELA ha encontrado siempre dentro de los cuerpos policiales de Hego Euskal Herria personas dispuestas a asumir un compromiso sindical exigente". "Un compromiso con el país, con la democracia y con los derechos humanos", ha puntualizado.

Tras insistir en que ELA-Ertzaintza defiende "la sociedad vasca y a las policías" y lo va a "seguir haciendo", ha añadido que "defenderla es exigir estándares democráticos en la labor policial, salvaguardar su carácter civil y prestigiar su carácter de servicio público".

"No dudéis que desde ELA-Ertzaintza seguiremos luchando en defensa de los intereses de los trabajadores del colectivo, y no debemos caer en la trampa que nos tienden los que siempre hemos tenido en contra y a los que ha habido que confrontar en defensa de los intereses de todos vosotros", ha concluido.

Leer más acerca de: