VITORIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa alavesa de fabricación de muebles de oficina Ofita ha acometido los pasados días 8 y 9 de septiembre cuatro nuevos despidos, dos de ellos trabajadores fijos y dos eventuales.
Según informaron fuentes sindicales, esta empresa implantó el pasado mes de febrero un bolsín de cien horas para "evitar rescisiones de contrato". La medida contó con el apoyo de CC.OO., UGT y el delegado independiente, con la oposición de ESK.
En mayo, la empresa presentó ante la Autoridad Laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluía la suspensión de los contratos de entre 88 y 96 días hasta mayo del 2010.
El ERE no contó con el acuerdo del Comité de Empresa y a pesar de ser aprobado por la Delegación de Trabajo. El argumento esgrimido por la empresa y aceptado por el Departamento de Trabajo es que, con esas medidas, se evitarían "rescisiones de contratos".
Desde 2008 hasta la fecha, Ofita ha rescindido siete puestos de trabajo vía despidos. "Poco le importa no cumplir sus propios compromisos y utilizar todas las artimañas legales que le son posibles para acallar a la plantilla y a las instituciones, que miran para otro lado, con tal de ir cumpliendo sus objetivos, reducción de plantilla al precio que sea", afirmó ESK.
Para el sindicato, éste es un ejemplo claro del compromiso empresarial con la crisis e indica con claridad que en la mayor parte de las ocasiones "los intereses empresariales nada tienen que ver con las de sus plantillas". Por eso, "mantenemos nuestra línea de oposición a todas estas medidas".
ESK llamó a la plantilla de Ofita a "no aceptar estas provocaciones" y hacer frente a esta política de hechos consumados que realiza la Dirección ya que "ninguna persona de la misma está exenta de que hagan con ella lo mismo".