Publicado 19/10/2020 19:06CET

Eñaut Elorrieta, Zea Mays e Izaki Gardenak ofrecerán conciertos grabados en tres museos forales de Bizkaia

El cantante Eñaut Elorrieta
El cantante Eñaut Elorrieta - AYUNTAMIENTO HONDARRIBIA

Debido al covid-19, este año se han sustituido los espectáculos presenciales por conciertos grabados sin público, gratuitos en la web

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El circuito Udagoieneko Ostera, organizado por Euskaltzaleen Topagunea con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrará su XXI edición a lo largo de tres fines de semana del 13 al 29 de noviembre con tres conciertos acústicos grabados por Eñaut Elorrieta, Zea Mays e Izaki Gardenak en La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, la ferrería El Pobal de Muskiz y el Museo de Pescadores de Bermeo, que se ofrecerán gratuitamente en la web.

En la presentación de Udagoieneko Ostera Hegan celebrada este lunes por Euskaltzaleen Topagunea y la Diputación Foral de Bizkaia, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, ha destacado que "el mundo de la cultura vive momentos muy duros, por lo que el proyecto Udagoieneko Ostera cobra este año un sentido especial, por un lado por el esfuerzo realizado para mantener la programación y, por otro, porque tendremos la oportunidad de disfrutar de una manera especial de esta XXI edición".

Por su parte, María Rivero, coordinadora cultural de Euskaltzaleen Topagunea, ha asegurado que el objetivo de este año ha sido "garantizar que se iba a celebrar una nueva edición de Udagoieneko Ostera". Además, ha destacado que, en este momento, "cobra una importancia fundamental tanto la cultura como nuestro patrimonio y, por tanto, hemos fusionado estos dos aspectos". "Al final hemos comprobado que necesitamos cultura y eso es precisamente lo que queremos garantizar", ha indicado.

Este año, en lugar de programar espectáculos presenciales en salas de conciertos, debido a la crisis sanitaria por el covid se han grabado conciertos sin público y serán precisamente estos los que se pongan a disposición del público de forma gratuita.

María Rivero ha destacado la "gran calidad de los conciertos", ya que "en cada concierto hemos cuidado de manera muy especial al músico y al propio lugar y por lo tanto han salido conciertos muy espectaculares y especiales". "Hemos creado tesoros visuales para quienes quieran disfrutar de la música", ha asegurado.

Eñaut Elorrieta, Zea Mays e Izaki Gardenak han sido los grupos de este circuito y cada uno ha creado un concierto acústico especial para cada lugar, "aportando tonos y colores a canciones e instrumentos inspirados por el propio lugar, haciendo cada concierto realmente irrepetible y único", ha destacado Rivero.

En esta nueva edición, además de la música, también serán protagonistas lugares que han sido una parte importante de la historia de Bizkaia, comenzando por la ferrería El Pobal de Muskiz de la época preindustrial, pasando por La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, símbolo de la industrialización, y por último, el Museo Pescador de Bermeo, que muestra la vida y costumbres de los marineros vascos.
Conciertos gratuitos online

Todos los conciertos estarán disponibles del 13 al 29 de noviembre y gratuitamente en la web Udagoieneko Ostera. Cada viernes se estrenará un concierto y a lo largo del fin de semana estará disponible en la web.

De esta forma, del 13 al 15 de noviembre se ofrecerá el concierto de Eñaut Elorrieta en la Fábrica La Encartada - Museo (Balmaseda); del 20 al 22 de noviembre estará disponible el concierto de Zea Mays en la ferrería El Pobal (Muskiz); y del 27 al 29 de noviembre se podrá disfrutar el concierto de Izaki Gardenak en el Museo de Pescadores (Bermeo).

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras