ErNE denuncia "nula" capacidad de gestionar la mayoría de dispositivos policiales en Bilbao ante tumultos

Exige la retirada del material que actualmente emplea la Ertzaintza para controlar este tipo de situaciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:13

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

ErNE ha afirmado que la mayoría de los dispositivos policiales establecidos Bilbao para controlar situaciones tumultuarias han fracasado y ha sido "nula" la capacidad para gestionarlos. Asimismo, ha exigido la retirada del material que actualmente emplea la Ertzaintza para controlar este tipo de situaciones.

En un comunicado, el sindicato ha querido mostrar sus condolencias a la familia de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que falleció tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza en los incidentes registrados tras el partido del pasado jueves entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04.

ErNE ha indicado, ante la actuación policial que ha generado el "fatal desenlace", que los agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar de los hechos a requerimiento de una actuación sanitaria por un aviso de heridos como consecuencia de una agresión. Según ha señalado, el personal sanitario se vio sorprendido por el "recibimiento del que fue objeto que le impedía poder llegar a socorrer a los heridos".

El sindicato ha exigido la retirada del material que actualmente se emplea y se dota a la Ertzaintza para controlar "situaciones tumultarias e incontroladas". En este sentido, ha reclamado otros medios que permitan "un mayor control a quien los utiliza, para que, al menos, la responsabilidad de su uso no suponga una carga de tensión añadida al trabajo de la Ertzaintza".

BUEN TRABAJO DE LA ERTZAINTZA

ErNE ha afirmado que los responsables policiales que han acudido a los encuentros internacionales del Athletic han podido comprobar cómo los dispositivos de otras policías para controlar situaciones tumultuarias "han funcionado", mientras que "la mayoría de los que han acontecido en Bilbao, han fracasado, siendo nula la capacidad para gestionarlos".

"Queremos ser cautos en las declaraciones, dejando actuar a los agentes intervinientes en la investigación, sin presiones de ningún tipo, pidiendo que no se desprestigie el buen trabajo diario de la Ertzaintza, ganado durante sus 30 años de historia, en beneficio de la sociedad a la que siempre ha servido", ha añadido.

Contenido patrocinado