Publicado 18/06/2021 15:23CET

La Ertzaintza accederá a bases de datos internacionales y realizará vigilancias transfronterizas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (1d), y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka (2i), ofrecen una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (1d), y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka (2i), ofrecen una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad - Eduardo Parra - Europa Press

Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad conectarán antes de finalizar 2021 los sistemas de vigilancia de la violencia de género

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi han firmado el acuerdo por el que se permitirá a la Ertzaintza acceder a las bases de datos policiales internacionales y realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales. También conectarán antes de que finalice 2021 sus programas de violencia contra las mujeres.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa tras desarrollarse en la sede del Ministerio la primera reunión de la Junta de Seguridad de esta comunidad autónoma desde 2017, lo que han celebrado ambas partes.

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará en adelante al Ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea.

Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como cuerpo policial de un Estado miembro de la Unión Europea y Policía integral, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo. Se trata de un paso más en las conocidas como 'persecuciones en caliente' que ya podía realizar la policía vasca.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.

En materia de violencia de género, la conexión entre los sistemas estatal y autonómico --VioGén y EBA-- permitirá "reforzar la protección" a las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura dentro de España.

(Habrá ampliación)