BILBAO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, y el de Interior, Rodolfo Ares, suscribieron hoy un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para que la Ertzaintza tenga acceso telemático inmediato a la información registral de inmuebles, con el objetivo de perseguir delitos y faltas de carácter fiscal, así como de blanqueo de dinero.
Según explicó tras la firma del acuerdo el decano de los Registradores de Bizkaia, German Barbier, la Ertzaintza tendrá acceso gratuito a estos datos a cualquier hora, cualquier día y en todo el ámbito estatal.
Por su parte, el consejero Ares señaló que "hay que aprovechar las nuevas tecnologías para ser más ágiles" en la lucha contra la delincuencia, especialmente en el caso del crimen organizado, el blanqueo de capitales o las tramas económicas, donde "los delincuentes usan las nuevas tecnologías de manera global".
En virtud del acuerdo firmado hoy, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial podrá formular peticiones al servidor web de los Registros cuando la información resulte necesaria para el cumplimiento de su principal cometido: organizar y gestionar la investigación y persecución de delitos y faltas.
Dada la finalidad de esa información registral, que podrá solicitarse todos los días de la semana, durante las 24 horas, no se girarán los honorarios y suplidos correspondientes a los datos solicitados.
Asimismo, las partes firmantes del convenio se comprometen a organizar cursos de formación registral, y en materia de prevención de blanqueo de capitales, impartidos por registradores y especialistas de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.
La duración del convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2010, entendiéndose prorrogado automáticamente, por periodos anuales, si ninguna de las partes lo comunica con tres meses de antelación a su vencimiento o al vencimiento de cualquiera de sus prórrogas. Una comisión de seguimiento, creada al efecto, se encargará de solventar las discrepancias que resulten de su interpretación y ejecución.