BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza se ha incautado 14 kilos de cocaína, además de 10.000 euros en metálico y material informático en el transcurso de la operación antidroga que dejó el pasado lunes tres detenidos en la localidad guipuzcoana de Lezo y que todavía continúa abierta. Los tres detenidos en esta operación pasaron este pasado jueves a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en prisión.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la droga decomisada fue hallada en uno de los vehículos interceptados por la Ertzaintza y el valor de la cocaína incautada seria de un millón de euros una vez puesta a la venta en el mercado minorista.
Las indagaciones policiales, llevadas a cabo por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (S.I.C.T.G.) se iniciaron hace varios meses cuando tuvo conocimiento de que un individuo residente en Donostia (uno de los detenidos) podría estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes y estaba recibiendo cocaína desde el sur de la península.
Los agentes encargados de la investigación intuyeron que la cocaína iba a ser trasladada en un vehículo equipado con un habitáculo preparado al efecto. Este vehículo iba a trasladarse a la capital guipuzcoana en convoy con otro vehículo que hacía las labores de lanzadera.
El pasado lunes 2 de junio, los responsables de la investigación detectaron al vehículo que trasladaba la droga hasta Gipuzkoa, por lo que se estableció un dispositivo policial para su interceptación en la localidad de Lezo.
En el transcurso del dispositivo, al recibir el alto de los agentes, el conductor del mencionado vehículo que transportaba la droga trato de escapar arremetiendo con su vehículo contra varios vehículos policiales y contra los agentes que se encontraban a pie, los cuales se vieron obligados a realizar varios disparos para evitar ser arrollados.
En su huida el vehículo señalado golpeó también a un coche que circulaba por la zona y chocó con una farola siendo su conductor detenido en ese momento al igual que el conductor del vehículo que le hacía de lanzadera. En este mismo operativo, se detuvo al tercer implicado, que era el destinatario de la cocaína.
Tras realizarse el registro del vehículo siniestrado se encontró en éste un habitáculo realizado bajo los asientos delanteros en el cual se transportaban 14 kg de cocaína. Además de la cocaína, los agentes encargados de la investigación localizaron en el domicilio del tercer detenido unos 10.000 euros, una envasadora al vacío y material informático.
El valor de la cocaína incautada que iba a ser distribuida, además de en el territorio de Gipuzkoa, también en Bizkaia, Álava y Francia, sería de aproximadamente un millón de euros, una vez puesta a la venta en el mercado ilícito.
Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, los tres detenidos, a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas, fueron puestos el jueves a disposición judicial, siendo decretado su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.