SAN SEBASTIÁN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha llevado a cabo esta madrugada en Garbera, en San Sebastián, un simulacro en el que un terrorista disparaba un arma larga y otra corta de fuego a las personas usuarias y al personal del centro comercial, con el objetivo principal de formar a los agentes de Protección Ciudadana, ya que, ante este tipo de incidentes, serían los primeros en personarse en el lugar.
Según ha explicado el Departamento de Seguridad, en el ejercicio han participado patrullas de Protección Ciudadana de la comisaría de San Sebastián, efectivos de Respuesta Inmediata (PRI-Bizkor) de la Unidad de Brigada Móvil y agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, además de personal de seguridad del centro comercial, trabajando, todos ellos, de forma coordinada para "dar la respuesta más eficaz a este tipo de incidentes críticos".
La Ertzaintza realiza formaciones teóricas adecuadas con los recursos de las diferentes unidades que pueden estar implicadas ante un ataque de estas características, con el objetivo de mejorar la respuesta policial para "resolver este tipo de incidentes críticos de la manera más efectiva posible". Con este tipo de simulacros se busca poner en práctica todos los conocimientos teóricos en un escenario "lo más realista posible".
Por ello, en el ejercicio realizado esta noche en la capital guipuzcoana, los agentes participantes han podido poner a prueba estos conocimientos teóricos previamente adquiridos en un entorno real, un centro comercial que "recibe millones de visitas anuales".
Desde Seguridad han detallado que el simulacro se ha desarrollado "de una manera eficaz", y han podido comprobar que los mecanismos de coordinación entre todas las unidades participantes y la propia seguridad privada encargada de la seguridad del centro comercial "ha funcionado a la perfección, ejecutando los conocimientos técnico-policiales y consiguiendo la neutralización de la emergencia".