Una escultura de Dora Salazar homenajea a los donostiarras que vivieron la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813

Presemtación de la inauguración de la escultura.
AYUNTAMIENTO
Actualizado 13/03/2013 18:46:25 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una escultura de la artista Dora Salazar, que se inaugurará el sábado en la plazuela Valle de Lersundi de San Sebastián, homenajeará a la población civil que vivió la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813 con motivo del bicentenario de esta efeméride que se celebra este año.

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que la inauguración tendrá lugar a las 11.30 horas, para añadir que éste es el "tercer hito" de la conmemoración del Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad.

La escultura ha sido realizada por la artista Dora Salazar y representa a una mujer acarreando ladrillos, como símbolo de la reconstrucción de la ciudad.

En este sentido, el Gobierno local donostiarra, dirigido por Bildu, ha destacado que en 1813 "fueron las mujeres las que sufrieron la mayor violencia y crueldad durante la toma y asedio de San Sebastián", y las que "con su valentía y decisión defendieron la ciudad, participaron en la reconstrucción, y sostuvieron la estructura social, emprendiendo después negocios de éxito".

Junto a la escultura, en la pared, figurará una placa en la que se han inscrito unos 'bertsos' de Maialen Lujanbio. Además, el homenaje se completará con el espectáculo 'Seguimos quemadas' de Kontu Kantoi. El mismo sábado 16 por la tarde habrá dos visitas guiadas por la Parte Vieja y el primer ensanche, bajo el epígrafe 'Aportación de las mujeres donostiarras a la ciudad. Un recorrido no sólo histórico', en colaboración con el Museo San Telmo.

Las visitas guiadas comenzarán en la plazuela de Valle Lersundi (plaza Kainoieta), a las 17.00 horas en euskara y a las 18.00 horas en castellano. Para inscribirse, hay que llamar al teléfono 943 483 464 o escribir al correo electrónico 'berdintasuna@donostia.org'. El número de plazas es limitado.