Publicado 30/06/2021 20:38CET

Euskadi pide revisar la indicación de límite de edad para la administración de la vacuna de Janssen

Preocupada por los altos niveles de contagio entre jóvenes, cree conveniente un replanteamiento de las prioridades de vacunación

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha participado este mediodía en la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad desde el inicio de la pandemia, donde ha planteado si sería oportuno revisar la indicación de límite de edad para la administración de la vacuna de Janssen.

Actualmente, la vacuna de Janssen está destinada para mayores de 40 años o para personas de todas las edades en las que concurran circunstancias que supongan una dificultad para la administración de dos pautas de otras vacunas. Teniendo en cuenta que la vacunación de ambos colectivos está "muy avanzada", el Gobierno Vasco considera que sería necesario decidir a qué personas administrar las vacunas que lleguen.

Según ha informado la Consejería vasca de Salud, durante el encuentro, Sagardui ha mostrado su opinión favorable a los acuerdos alcanzados en materia reglamentaria sobre tratamientos, protocolos de control de enfermedades, catálogos de prótesis, reparto de fondos del plan de inversiones en equipos de alta tecnología y de los fondos de cohesión sanitaria, entre otros.

La única cuestión en la que Euskadi no participa es en el proceso de evaluación de la respuesta dada por el Sistema Nacional de Salud a la pandemia, porque Euskadi tiene un sistema propio y la evaluación "ha de ser diferenciada, evaluación que ya se está realizando", ha apuntado.

En relación a la situación epidemiológica, la consejera de Salud ha mostrado su "preocupación" por los altos niveles de contagio entre las personas más jóvenes, resultado de un mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar.

Con respecto a la vacunación, ha planteado ante el Consejo si, dada esa realidad, "sería conveniente realizar, en la ponencia y en la Comisión de Salud Pública, un replanteamiento de las prioridades de vacunación".

Contador

Para leer más