Euskadi quintuplica la media europea de pruebas de covid-19 con 1.837 test por millón de habitantes

Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 12:19

Gobierno Vasco subraya su capacidad para efectuar un elevado número de controles sin entrar en "contradicción" con el protocolo del Ministerio

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha realizado hasta el momento 4.020 pruebas de detección del coronavirus, lo que arroja una tasa de 1.837 análisis por millón de habitantes, una cifra que quintuplica la media europea, por lo que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado la "alta capacidad" de Euskadi para llevar a cabo estos exámenes sin dejar de lado la atención "prioritaria" a los pacientes enfermos.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado este miércoles, a través de un comunicado, que no existe "ninguna contradicción" entre la forma en la que está actuando el Departamento de Salud frente al coronavirus y el protocolo establecido por el Gobierno central a este respecto.

"En el protocolo del Ministerio se indica que exclusivamente se realice la prueba en determinados pacientes priorizando pacientes y personal de riesgo, y es lo que estamos haciendo", ha explicado el Departamento de Salud.

INCREMENTO DEL 50%

De esa forma, el área de Salud del Ejecutivo autonómico ha destacado que Osakidetza, gracias a sus laboratorios y unidades que se desplazan a domicilio, es capaz de realizar "un elevado número de pruebas". Como muestra de ello, ha informado de que en las últimas 24 horas el número de controles realizados se ha incrementando en más de un 50% respecto a los días previos.

El Departamento de Salud ha recordado que "son las comunidades autónomas las que realizan los test y no el Ministerio". En este sentido, ha indicado que los gobiernos autonómicos están "priorizando" la realización de la prueba, y que el Servicio Vasco de Salud tiene una "alta capacidad" para efectuar estos test.

Osakidetza -ha añadido el Gobierno-- actúa siempre "priorizando" la atención a los pacientes enfermos frente a la realización de las pruebas. En todo caso, ha recordado la importancia del diagnóstico precoz para frenar la propagación de covid-19, algo que, según ha dicho, ha quedado "demostrado" en Euskadi.

Por ese motivo, ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado por el País Vasco para llegar al "máximo" número de personas posible con este tipo de pruebas. En Euskadi se han realizado hasta la fecha 4.020 pruebas para detectar el coronavirus, lo que supone 1.837 test por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 350 pruebas por millón de habitantes.

Leer más acerca de: