BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Euskadi registró este año el mes de abril más seco de los últimos 28 años. Además, las temperaturas rondaron las máximas históricos y, en el caso de Bilbao, se superaron los 33 grados, temperatura que no se alcanzaba en abril desde 1949, según los datos recogidos en el Informe Meteorológico correspondiente al mes pasado hecho público por Euskalmet.
El estudio indica que, en los primeros siete días de abril, el tiempo fue "muy variable" con precipitaciones poco cuantiosas, excepto el día 7, abundantes en la vertiente cantábrica. A partir de esa jornada, se sucedieron las jornadas de tiempo seco y bastante soleado.
Del día 17 al 19, se registraron algunos chubascos de carácter tormentoso, situación que volvió a repetirse del día 21 al 23. A partir de entonces, el tiempo fue de nuevo seco y soleado, con frecuentes nieblas matinales en valles del interior.
Las temperaturas ascendieron progresivamente, hasta alcanzar su máxima el día 28. A esta jornada de temperaturas excepcionales le sucedió otra de chubascos tormentosos.
MÁS DE 33 GRADOS
En cuanto a las temperaturas, abril fue "un mes muy cálido", con entre 2 y 2,5 grados por encima del promedio del periodo normal 1971-2000. Las jornadas cálidas se repitieron a lo largo de la segunda quincena, y se alternaron con las frías en la primera.
Las mínimas se produjeron el día 5 y las máximas llegaron el día 28, con registros que superaran los 33 grados en numerosos puntos de la vertiente cantábrica (Llodio 35,1 ºC, Elorrio 34,3 ºC, Sodupe-Herrerías 33,7 ºC).
De esta manera, se rondaron los valores extremos de las series históricas y, en algunos casos, como el de Bilbao, llegaron a superarse: una décima más que los 33 grados observados el 14 de abril de 1949.
A lo largo del mes, se registraron jornadas de vientos variables y brisas en el litoral. Los valores más altos tuvieron lugar los días 2 y 3, con rachas muy fuertes del oeste en zonas expuestas de Bizkaia principalmente (Matxitxako 93,1 km/h, Orduña 89,6 km/h, La Arboleda 82,5 km/h), debido al paso de una depresión con centro al sur de las Islas Británicas.