Euskadi suscribe junto al resto de autonomías una declaración en favor de la cooperación frente al coronarirus

Publicado: lunes, 25 mayo 2020 17:12

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Euskal Fondoa han suscrito, junto a los organismos de cooperación del resto de comunidades autónomas del Estado, una declaración de respuesta a la crisis del coronavirus, en la que se defienden las políticas públicas y el trabajo en favor de una vida "digna" para todos los ciudadanos.

El texto muestra el compromiso de las comunidades autónomas por la consolidación de alianzas y consensos que permitan impulsar la cooperación para "garantizar un presente y un futuro, sin dejar a nadie atrás", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Los firmantes del manifiesto son partidarios de que, desde la "cooperación descentralizada", se dé respuesta a los desafíos de la transformación económica, social y política, sobre la que advierten que se verá "acelerada" por el impacto de la crisis del coronavirus.

Por otra parte, en el texto dado a conocer este lunes se advierte de que la gravedad de la situación obliga a priorizar cuestiones como la "revalorización" de los bienes públicos globales, las consecuencias del cambio climático o las causas de las grandes migraciones".

BRECHAS SOCIALES

Entre los acuerdos reflejados en esta declaración conjunta, figuran también el compromiso de avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar el sector público, reducir las "brechas" de la sociedad, promover el ámbito local, y reforzar el enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo.

Asimismo, en la declaración se recoge la intención de fortalecer la sociedad civil organizada y de impulsar su participación en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. A su vez, el texto establece que la solidaridad internacional "es una responsabilidad compartida e imprescindible para garantizar el futuro del planeta".

Además de la firma de esta declaración, las comunidades autónomas, cuya aportación conjunta a programas de apoyo a los refugiados saharauis y palestinos supera los 2,4 millones de euros, han acordado un "gesto conjunto" de solidaridad hacia estos colectivos.

Leer más acerca de: