Expertos internacionales coinciden en la importancia de que Europa avance en el desarrollo de las baterías del futuro

Publicado 12/09/2019 18:27:53CET
Expertos internacionales coinciden en la importancia de que Europa avance en el desarrollo de las baterías del futuro
Expertos internacionales coinciden en la importancia de que Europa avance en el desarrollo de las baterías del futuroCIC ENERGIGUNE - Archivo

El Parque Tecnológico de Miñano (ÁLAVA) acoge el encuentro 'Batteries Summit 2019'

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en movilidad eléctrica reunidos este jueves en Miñano (Álava) han subrayado la importancia de que las empresas e instituciones europeas impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías que les garanticen una posición competitiva en este mercado.

El Parque Tecnológico de Miñano ha acogido el encuentro 'Batteries Summit 2019', organizado por el CIC energiGUNE y en el que se han analizado los retos y las oportunidades a las que se enfrenta Europa en el ámbito de la automoción eléctrica.

La jornada, que se ha definido como la "cumbre del ecosistema europeo para la revolución de las baterías", ha estado dividida en dos grandes apartados, según ha informado CIC energiGUNE en un comunicado.

La ponencia inicial ha corrido a cargo de Kristina Edström, que compagina su labor de coordinación en BATTERY 2030+ con su la docencia como profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala (Suecia).

Edström ha explicado que Europa ha de lograr "tecnologías disruptivas para la cadena de valor de la industria de la automoción" y, especialmente, "inventar la batería del futuro".

SENSORES

Esta experta ha explicado que la Comisión Europea desea avances rápidos en el desarrollo de tecnología para reducir el desfase con otros países.
Para lograr ese objetivo, Edström ha planteado medidas como la instalación de sensores en las baterías o la identificación de material autorreparable.

En este mismo foro, los representantes de las otras dos grandes iniciativas europeas, 'Batteries Europe' y 'European Battery Allinace', han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente en esa línea.

Edel Sheridan, representante de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe, se ha mostrado partidario de potenciar la investigación a todos los niveles y de identificar nuevas aplicaciones y mercados para impulsar la industria europea.

Por su parte, el director del Programa Industria de la Alianza Europea de Baterías, Thore Sekkenes, ha explicado que en 2016 Europa había "dado por perdida la carrera por la nueva batería, pero que hoy en día el escenario ha cambiado". De esa forma, se ha mostrado confiado en que Europa podrá superar a EEUU en producción de baterías en un plazo de tres años.

En la segunda parte de la jornada, el jefe de área de Movilidad Alternativa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Álvaro Martín-Aceña, y la directora general la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético, Juliana Restrepo, han analizado el escenario español y sus retos particulares en esta materia.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ha destacado la "fortaleza" de la industria vasca del almacenamiento de energía.

En la inauguración de este foro, la directora general de CIC EnergiGUNE, Nuria Gisbert; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, han coincidido en destacar la importancia y la labor que se está desarrollando en Euskadi y Álava en materia energética.

Contador